El pago de jubilaciones, en dos tramos, “fue rechazado la semana pasada por la Presidencia”

El director de la Caja de Previsión Social, Héctor López Auil, dijo que se sorprendió que desde presidencia se anunciara una medida que fue rechazada cuando lo solicitaron los Directores que representan a trabajadores y jubilados. “Nos satisface porque beneficia a los jubilados, pero seguimos exigiendo que se haga en un solo pago y dentro del quinto día hábil”.
USHUAIA.- El director por los activos de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Héctor López Auil, dijo que “la semana pasada el presidente y la vicepresidente rechazaron nuestro pedido de acortar los tramos en el pago de las jubilaciones y ahora nos sorprendimos con el anuncio de que lo instrumentaron” y ratificó que “seguimos reclamando que, si están los fondos, se abonen la totalidad de las jubilaciones y dentro del quinto día hábil”.

“Desde que asumimos, hemos planteado que, si el dinero que ingresa, alcanza para pagar, no debería existir tramos, por lo tanto pedimos que se eliminen, paguen hasta el quinto día hábil a todos” los jubilados, sostuvo López Auil, quien dijo que desde los representantes de Gobierno “nos han planteado la imposibilidad en base a los recursos, por un problema de caja ya que no depositan en tiempo y forma, al sistema previsional, los organismos aportantes, especialmente el Ejecutivo”.

El representante de los activos, sostuvo que “la semana pasada presentamos que se modifiquen los tramos, que se haga acortando los mismos, aumentando los topes, lo que consideramos que era lo correcto para beneficiar a los jubilados, lo que desde Presidencia lo votaron en contra, pero ahora vemos con sorpresa que después lo aplican y bienvenido sea para beneficio a los jubilados”

Dijo que el hecho de acortar los tramos no sólo demuestra que “los recursos de la caja alcanzan para pagar todas las jubilaciones, sino que también evidencia que el problema no es una situación del instituto, sino de los entres que deben depositar en tiempo y forma los fondos”.
Un premio al ajuste

López Auil explico que el déficit de 312 millones de peso que arrojó en el período 2016 la caja de jubilaciones fue limado por varias “medidas de ajustes” que se aplicaron a los jubilados y a los trabajadores, detallándolo de la siguiente manera:

-Hubo un ahorro de 107 millones de pesos con la eliminación de la actualización automática de las jubilaciones, aplicando los aumentos salariales al sector activo y estableciendo aumentos en los meses de julio y enero.

-70 millones de pesos fueron fondos constituidos con el aporte que se le descuenta a los jubilados que obligadamente deben hacerlo (sólo los judiciales no aportan, a quienes se les dio el beneficio de hacerlo en forma voluntaria).

-120 millones de pesos corresponden al aporte que se le descuenta a los trabajadores en actividad y que fueron alcanzados también por el Fondo Solidario Previsional.

-25 millones de pesos es lo que surge del aporte que deben hacer los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo (en el judicial también es voluntario).

López Auil se refirió además al acuerdo ANSES-Provincia que fue ratificado por ley por la Legislatura de la Provincia, a lo cual consideró que fue “refrendado el cobro de un premio por haber ajustado a los trabajadores”.

Al respecto, explico que todo otro recurso que ingreso por fuera de las medidas que fueron establecidas por el Gobierno Provincia, y que surgieron del “famoso acuerdo entre provincia y ANSES nacional, ha ido a parar al Gobierno y no a las arcas de la caja” de jubilaciones.

 

Héctor López Auil, director por los activos en la Caja de Previsión Social.