Países miembros de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy el primer paquete del bloque de medidas de represalia contra los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
BRUSELAS (Xinhua/NA).- La UE considera «injustificados y perjudiciales los aranceles estadounidenses, que ocasionan daños económicos a ambas partes, así como a la economía mundial», comunicó la Comisión Europea.
La Comisión Europea propuso los aranceles de represalia el lunes, ubicándolos en su mayoría en 25%.
Los aranceles están dirigidos a una serie de importaciones estadounidenses en respuesta a los gravámenes impuestos por Washington al acero y al aluminio.
La lista abarca desde productos agrícolas hasta industriales como soja, aves de corral, tabaco, hierro, motocicletas e hilo dental, así como acero y aluminio. Estos productos ascendían el año pasado a cerca de 22.000 millones de euros (24.360 millones de dólares).
Los aranceles serán introducidos en tres etapas. La primera, contra productos como arándanos y jugo de naranja, entrará en vigor el 15 de abril.
Una segunda ronda, que comprenderá a artículos como acero, carne, chocolate blanco y polietileno, estarán vigentes a partir del 16 de mayo.
La etapa final, enfocada en las almendras y soja, está prevista para el 1 de diciembre.
La Comisión Europea reiteró su preferencia de «encontrar resultados negociados con Estados Unidos, que sean equilibrados y mutuamente benéficos».
«Estas contramedidas pueden ser suspendidas en cualquier momento, siempre y cuando Estados Unidos esté de acuerdo con un resultado negociado justo y equilibrado», indicó.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Reuters