Con eje en los 40 años de la recuperación de la democracia y los sueños para la construcción colectiva de un mundo mejor, la señal televisiva infantil Pakapaka presentó hoy su programación para el 2023 que incluye nuevas series animadas y envíos con la participación de niñeces y nuevas aventuras de Zamba y Niña en su recorrido por la historia y la geografía del país.
“La programación está atravesada por los 40 años de democracia y el derecho a soñar, este año estamos trabajando fuerte invitando a los chicos y a las chicas a que nos cuenten sus sueños”, contó a Télam Cielo Salviolo, directora del canal al presentar esta tarde la nueva programación en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata, ante decenas de escuelas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Las gigantografías de Zamba y Niña, personajes icónicos de la señal infantil y del general José de San Martín y Juana Azurduy recibían en la puerta del teatro a las hileras de niños y niñas sonrientes que ingresaban al lugar junto a sus docentes, quienes los hacían detenerse junto a los personajes para tomarles una foto.
“Para muchos es además su primera salida a un teatro. Así que esta presentación de Pakapaka es toda una fiesta”, explico a esta agencia Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, que acompañaba el ingreso de los contingentes de nivel inicial y del primer ciclo del nivel primario de escuelas de La Plata, Berisso, Ensenada, La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, San Vicente, entre otros.
Destacó que los y las pequeñas “se están encontrando con estos personajes que son sus ídolos, como Zamba y Niña. Para las escuelas Pakapaka es muy importante”.
La seño Silvina, del jardín 974 de la localidad platense de Arana, expresó a Télam, mientras acomodaba a sus pequeños en las primeras filas del teatro, que “nosotros aprovechamos los contenidos de Pakapaka porque son bien explícitos para los nenes, y nos apoyamos en los videos que hacen, entre ellos los de Zamba y los que muestran cómo cuidar la naturaleza”.
Este reconocimiento de los y las docentes al canal infantil tuvo su réplica de parte de los organizadores de esta presentación, que incluyó un homenaje en el escenario a las 32 mil docentes de inicial, 48 mil docentes de primaria, 17 mil docentes de especial y 2.800 psicólogos de los equipos de orientación escolar, que a diario trabajan en las escuelas enseñando, conteniendo con amor, y aprovechando los contenidos que elabora la señal.
Salviolo explicó que “tenemos desde el canal un reconocimiento y un agradecimiento enorme hacia los maestros y maestras porque son quienes nos abrieron las puertas de las aulas y nos permitieron conectarnos con los chicos y las chicas”.
“La nueva programación incluye ‘Soñadores’, que es una serie hermosa, con ilustraciones de Liniers. Son historias de niños y niñas que sueñan. Hay un sueño vinculado con la identidad y las diversidades, hay un sueño vinculado con la timidez, hay un sueño vinculado con las ganas de conocer y abrir el mundo. Son historias animadas, hermosas, bellísimas, que dejan también un mensaje, una reflexión con relación a la importancia de los sueños para construir proyectos de vida. Todo en la línea de esta pantalla, que es una pantalla inclusiva, federal y respetuosa de todas las diversidades”, precisó la directora del canal.
Ya con los alumnos y alumnos sentados en sus butacas, comenzó el show donde Maga y Emi iban presentando videos con adelantos de la nueva grilla.
“Si la democracia fuera una golosina, qué golosina seria?”, pregunta una nena a Sebastián Wainraich en uno de los nuevos programas: el documental de seis capítulos
“Inventar Pakapaka Pregunta-Democracia”, en la que los chicos y chicas preguntas a diversas personalidades qué es la democracia, qué es la política, o si es lo mismo debatir que discutir, son otras de las preguntas que atravesarán cada uno de esos envíos.
“Es una invitación a que chicos y chicas exploren, se pregunten y reflexionen sobre cómo juega la democracia en la vida cotidiana”, explicó Salviolo a esta agencia y remarcó que la señal “tiene un posicionamiento histórico respecto a las preguntas que hace, a los temas que pone en diálogo con las infancias, no le escapamos a ninguno de esos temas, buscamos la forma apropiada, pertinente y relevante de hacerlo con la profunda convicción en este caso de que pensar el presente y soñar el futuro es con los chicos y con las chicas y que eso implica construir en conjunto la democracia”.
Reiteró que “es un canal que invita a las infancias a que interpelen al mundo adulto con sus demandas, con sus preocupaciones, que habla de derechos, que les cuenta a los pibes y a las pibas que tienen derechos y que esos derechos hay que exigirlos, eso es político. Nos llena de orgullo ser un proyecto que invita a los pibes a construir una cultura política participativa”.
Sobre el escenario, unos jóvenes rapearon sobre sus derechos, recordaron que “las Malvinas son Argentinas”, aludieron a los desaparecidos y tras asegurar que “los lápices siguen escribiendo”, en alusión a los estudiantes secuestrados y desaparecidos de La Noche de los Lápices, gritaron “Nunca Más”.
Se informó que también se estrenarán “Queremos decir”, “Rosarito y las pizarras mágicas”, “Lihuen”, “Tita”, “Cuentos de terror para Franco”, “Abuelas”, “Yo te adopto”, “Estamos aquí”, “Ciencia intergaláctica” y “Los objetos de nuestros afectos”; y que habrán nuevas aventuras de Zamba y Niña, personajes que también subieron al escenario para el disfrute de las infancias que miraban con ojos luminosos a sus ídolos que viajaban por la historia para acercar a San Martín, Belgrano y Juana Azurduy.
Los chicos aplaudieron cuando Niña contó que la Asamblea del Año XIII iba a declarar que los niños nacidos de esclavos “sean libres como yo” y al final todos terminaron bailando, con sus manos en alto.