El encuentro provincial se realizó horas antes de la reunión del Consejo Federal de mecanismos locales realizada ayer en el predio de la ex ESMA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
USHUAIA.- La titular del Comité contra la Tortura, Dra. Manuela Palacios Murphy e integrantes del espacio definido por la Ley provincial Nº 857 mantuvieron un encuentro en el marco de la sesión ordinaria mensual de ese cuerpo.
Durante el intercambio abordaron diversos asuntos en agenda como información respecto de los establecimientos carcelarios fueguinos; sanidad y salud mental y la planificación de un conversatorio con el Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego donde esperan graficar los alcances del Comité, su misión y visión.
En representación del Parlamento asistió el consejero Pablo Villegas (MPF) y por parte del Poder Ejecutivo, la comisionada suplente Saye Karina Justiniano.
La funcionaria recordó que desde la asunción de la nueva gestión al frente del Cuerpo “hemos estado en contacto con cuestiones muy relevantes, particularmente con temas vinculados a la salud física y mental de las personas detenidas. Tuvimos una primera reunión con el Órgano de revisión de la Ley de Salud Mental (ORSM)” y recordó que se trata de un asunto que “el Comité viene siguiendo con especial atención”. En este sentido se esperanzó en dar “con los puntos de encuentro que tenemos en común” y reafirmó que la dimensión de la salud mental “involucra muchísimo a las personas detenidas”.
En otro orden informó sobre conversaciones mantenidas con autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) para la futura firma de un Convenio Marco y consideró que, de lograrse, el mismo será muy significativo ya que: “Es muy importante transmitir conocimientos, no solo sobre el trabajo que hace el Comité, sino en general sobre las temáticas de los derechos de las personas privadas de la libertad y sobre la prevención de violencia institucional”, explicó.
También adelantó que trabajan en el diseño de talleres en conjunto con el Servicio Penitenciario fueguino “para que conozcan cuáles son las funciones del Comité” y evaluó que se trata de una instancia nueva y “es necesario transmitir qué es lo que hacemos y cuál es el origen de la creación y nuestros alcances”, sentenció.
Por su parte, el vicepresidente de ese espacio, José Piñeiro sostuvo que la entrevista con integrantes del ORSM “fue necesaria porque tenemos áreas de intervención comunes. Era necesario coordinar y ponernos de acuerdo para sumar esfuerzos”. Asimismo consideró que en cuanto a esa problemática “hay muchas falencias y cuestiones que resolver”, dijo.
De esa reunión participaron la Dra. Sonia Splausky, secretaria de Derechos Humanos e Igualdad y Presidente, representante legal y coordinadora ejecutiva del Órgano de Revisión, a través la Secretaría Ejecutiva del ORSM. La Lic. Abigail Astrada, subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad y suplente de la Presidenta del ORSM y la Dra. María Laura Pacheco, asesoramiento técnico del ORSM.
También estuvo presente el Lic. David De Piero, como representante del Ministerio de Salud de la Provincia; la Lic. Andrea Otamendi, representante de la Asociación Civil Fueguina de los Profesionales de Psicología, en representación de las asociaciones de profesionales y otros trabajadores de salud y Azucena Agüero, miembro titular y representante de la APDH, Junta Promotora de TDF, en representación de las asociaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos.
Finalmente la Presidenta del Comité recordó que ese espacio debe reunirse una vez al mes por lo que “tendremos que fijar una próxima sesión antes de fin de año” donde esperan dar a conocer las conclusiones a las que se arriben en el encuentro del Consejo Federal y en la Asamblea Anual del Comité Nacional.