RIO GRANDE.- A poco de completar el primer tramo (Córdoba-Ushuaia) de un viaje que la llevará por las 24 provincias argentinas se encuentra Pamela Quintela, una profesora de Educación Física nacida en Abra Pampa (Jujuy), en 1990, aunque residente desde siempre en Córdoba. A mediados de esta semana llegó a Río Grande, y el martes tiene previsto partir rumbo a Ushuaia.
“Me gradué en 2015, en el IPEF de Córdoba, donde está Gustavo Cóppola, docente de Juego y Recreación, con un pasado hace casi 30 años por Río Grande (Nota de la Redacción; trabajó en LRA 24 radio Nacional). El viaje en bicicleta nació en mi búsqueda de querer aprender sobre Educación Física itinerante, y el rol docente en las montañas. Ya había hecho varias experiencias o proyectos piloto en la Pampa de Achala, en Códoba, hay 10 escuelas, algunas con período escolar normal, y otras en las que se da clase en verano. Las habrá recorrido, a algunas llegué en bicicleta, a otras caminando, y también escalando un poco”.
“Siempre estuvo latente en mi hacer este viaje, siento que siempre me estaba preparando para esto. En 2014, un año antes de recibirme, comencé a informarme, a tomar talleres de ciclomecánica, eso lo hice en el Teatro de la Luna, los sábados y lunes iba a practicar con don Raúl, en parte era muy gracioso, como tenía que poner en práctica los conocimientos adquiridos, era yo quien le enseñaba a un nuevo alumno que venía a hacer lo mismo que yo. Le fui dando estructura al proyecto, hacia donde iba a ir apuntado, el objetivo del Taller es compartir el concepto que tengo de la Educación Física itinerante a los diferentes lugares del país”.
Sin prioridad
“En lo que es la educación física en las escuelas rurales, lo que busca el estado es que se haga cargo el maestro de grado, que cumple varios roles, la prioridad no la tiene el docente de Educación Física, no es algo esencial para el sistema. Se les da a los chicos una materia llamada contenidos de Educación Física, algo muy general, queda todo a criterio del maestro. El viaje está planificado entre etapas, que al paso que voy seguramente va a llevar más de un año. Me recibí en la primera quincena de diciembre de 2015, hice una despedida con la gente que sabía del viaje, y arranqué desde Córdoba a Ushuaia, la primera etapa”.
A gozar
“Salír de Córdoba, fue lo más difícil, por los miedos, las dudas, había hecho tramos de fondo, pero nunca con el equipo completo, las alforjas. Crucé de Córdoba a Mina Clavero, no es la ruta más directa, pero quería desafiarme en las Altas Cumbres. Me acompañaron algunos compañeros con los que entrenaba. Saludé a toda la gente que conocía en ese lugar, después conocí la dureza de la pampa, de la estepa, cuando anduve por Plottier (Neuquén), Bariloche (Río Negro), el oeste de Santa Cruz, fue más difícil. La inmensa mayoría de ciclistas que vi después pasaban a Chile, para recorrer la Carretera Austral, eran pocos los que continuaban por Argentina. Las grandes distancias eran otro inmenso desafío, una hasta entrar a dudar de lo que quiere hacer. Por suerte, lo pude concretar, superar ese mito de que porque una es mujer no puede hacer ciertas cosas, que se necesita a alguien más al lado de una”.
A clases
“Era verano cuando empecé, las escuelas estaban cerradas, pero sí pude hacer los Talleres con las municipalidades, o bien al aire libre. En Bariloche, Lago Puelo, El Bolsón, hice muchos talleres en los Centros Culturales, para los turistas. En Esquel fue donde más tiempo estuve, en febrero, ahí pude hacer arte circense, danzas populares, juego y recreación en las plazas, además de talleres en conjunto de montañismo y escalada, con la Municipalidad. En El Chaltén fui muy bien recibida, ahí quise abocarme más a la parte de escalada y montaña, la comunidad lo que me pidió fue hacer algo con las danzas populares. Apliqué eso, hubo varios talleres de cueca, zamba, chacarera, hasta aprendí a bailar la cueca chilena. Estuve en Punta Arenas, era otro desafío cruzar a Chile, todo el viaje supuestamente era por territorio argentino, por más que estemos cerca hay otras costumbres, otra cultura. Aunque a la vez me sorprendió que no existe para ellos esa rivalidad con los argentinos, que si se ve en otros lados, son todos patagónicos”.
El paso por Chile
“En el Profesorado de Educación Física que se dicta en la Universidad de Magallanes (UMAG) di unos talleres, es una carrera con no mucha antigüedad, no hay muchos aspirantes. La propuesta que me hizo la Universidad era que ellos tenían bastantes problemas con la identidad del profesor de Educación Física, como que los chicos llegaban y no sabían porqué estaban ahí. Se hizo a través de un texto y de un juego, utilizando el teatro espontáneo, como dispositivo para un debate, sobre un autor que fue muy importante para mí, de la carrera de epistemología e investigación, Roldolfo Quintana. Me dio muchas herramientas teóricas y argumentos para redactar un proyecto, fue en el último año de mi carrera, quizá el más importante.
En la Isla
“Llegué a Río Grande el miércoles 8. De Punta Arenas crucé a Porvenir, después fueron 30 kilómetros de subida hasta la estancia Rosario, con viento en contra. Después dormí en la estancia Los Copihues, 15 kilómetros antes de Onaisin, ahí nos recibieron Don Bernabé y Maximiliano, los cuidadores. Yo venía con un italiano, hubo una tormenta de nieve, pero estábamos en un lugar muy cálido, fueron muy amables, ese es un punto al que se llega con las últimas fuerzas, y los ciclistas son bien recibidos. Al día siguiente el camino estaba super embarrado, fueron casi 51 kilómetros de barro, nos alojamos en Carabineros, en San Sebastián. En San Sebastián argentino limpiamos las bicis, las engrasamos, y fuimos hasta estancia Sara, ahí conocí a las maestras María y Vanesa, dormí en la estancia, y me invitaron para que al día siguiente los viste y les cuente a los niños sobre mi proyecto.
Manos amigas
“A través de Sebastián, que está haciendo un proyecto de Pueblos Originarios, de la Fundación Deuda Interna, y que pasó en bicicleta por acá en 2015, me puse en contacto con Marta Pizzini, quien me aloja en Río Grande”.
“Como ella, hubo mucha gente que me dio un mano. Ya hablé con Blanca Nieves, la directora de la escuela Pioneros Fueguinos, donde di una Taller de Juegos y recreación, les gustó otro de canciones y rondas. En una fecha me van a llevar para darlo nuevamente. Y como me vieron llegar en bicicleta, me contaban que había una reserva, un sitio arqueológico, al que les gustaría ir en bici, así que vamos a hacer una bicicleteada. Ellos cuentan con bici, y les ofrecí a dar un taller de ciclomecánica, ofrecerles lo que yo aprendí para este viaje”.
“La idea también es ir a las otras escuelas rurales, las de Cullen, San Sebastián y Lago Esondido. Hay que hacer el contacto con el director de cada una de ellas, plantear el proyecto, en pocos día se vienen las vacaciones de invierno. Hay que seguir una instancia administrativa, en otros ámbitos son más informales, como en el municipio, hay menos burocracia, se difunde, y es abierto, puede llegar cualquiera.
Objetivo
“La meta es llegar a Ushuaia en bicicleta, y después me dedico lo que resta de junio y todo julio para dictar talleres, moviéndome en colectivo, no en bicicleta. Tango contactos, de gente que me ha conocido viajando, gente que aloja a ciclistas. Segunda etapa, de Ushuaia por la costa, hasta Choele Choel, paso por Bariloche, y sigo por la 40 hasta La Quiaca. El tercer tramo es por el Litoral, ya lo hice en verano, se sufre mucho, así que hay que hacerlo en invierno, para terminar en Córdoba”.
Pamela, quien fue conociendo la existencia de parientes (en Río Turbio y en Río Grande), sube material a facebook (El País del Viento). “Si cualquiera quiere acompañarme, la distancia que sea, no hay problema, hay gente que me acompaña en auto, eso sucedió en El Calafate, una señora sabía que iba a llegar de noche, así que salió a buscarme, fuimos juntas los últimos 30 kilómetros, a mi ritmo”.
“Muchos te dicen que la Patagonia es re caro, que no se la puede conocer. Así que con poco o con mucho dije que iba a venir igual, acá descubrí el viento, de todos lados, hasta el los peores momentos, el viento te enseña mucho”.