PAMI lanzó, en conjunto con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), un plan de capacitación en gerontología comunitaria para 8000 talleristas que pertenecen a la red de centros de jubilados y jubiladas del Instituto, durante un acto en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas.
BUENOS AIRES.- “Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados y tiene que ver con la reconstrucción de un área muy importante de PAMI, que estaba muy abandonada por la gestión anterior. Nosotros decidimos jerarquizar esta tarea después de comprobar algunas irregularidades en la contratación de las personas al frente de los talleres y de que no estuviera claro en muchos casos qué función desempeñaban”, dijo Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI.
El plan tiene como objetivo sumar herramientas y aportar contenidos de la gerontología comunitaria a los y las talleristas que trabajan en la red de 4200 centros de jubilados y jubiladas de PAMI, que reciben un subsidio económico para poder ofrecer a sus afiliadas y afiliados cursos y talleres de recreación.
Con estas capacitaciones PAMI busca renovar el Programa Nacional de Integración Sociocomunitaria con el objetivo de profesionalizar los talleres y ampliar la oferta y el acceso a través de nuevas modalidades y de la distribución eficiente de los recursos de la obra social, ya que las actividades sociopreventivas son una herramienta fundamental para estimular la participación activa y el cuidado integral de las personas mayores.
Para ampliar el acceso y cuidar la salud de las personas afiliadas en el contexto de COVID-19, PAMI incorporó la modalidad virtual a través de Comunidad PAMI, que en un futuro se convertirá en una alternativa para aquellas jubiladas y jubilados con capacidad de movilidad reducida. De esta manera habrá tres modalidades distintas para la participación en los talleres: presencial, virtual o mixta.