“Apostamos por una estrategia de diferenciación a través de la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural del país” afirmó Iván Eskildsen, administrador General de la ATP”.
PANAMA.- El Consejo Nacional de Turismo (CNT), principal órgano público-privado de dirección y consulta del sector en Panamá, aprobó de forma unánime el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS).
A través del mismo, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presenta el relanzamiento del país como destino turístico tras la reapertura pospandemia, prevista para el 28 de septiembre a nivel nacional y el 12 de octubre para la oferta internacional.
El Plan reactiva la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), desarrollada para el país por la prestigiosa ecologista, la Dra. Hana Ayala, hace más de 20 años, con propuestas que ponen en valor los esfuerzos de conservación y sostenibilidad del país y su oferta diferenciada de naturaleza, cultura e historia.
Según Iván Eskildsen, administrador General de la ATP, “el PMTS apuesta por una estrategia de diferenciación, a través de la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, un valor seguro frente al incierto entorno mundial actual, que se prevé muy competitivo y al que nuestro país responde con la fortaleza de su autenticidad”.
En este sentido, se ha actualizado el esquema de Rutas Patrimoniales del TCI original, ahora a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde y Patrimonio Azul (marino).
Los 19 circuitos que lo conforman se desarrollaron en talleres que contaron con la participación del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), el equipo del Biomuseo, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Cultura, entre otros valiosos aportes. Con este hito se cumple una de las tareas principales del Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, que establece como prioridad la actualización el PMTS, cuyas estrategias no se revisaban desde el año 2007, bajo la administración de Rubén Blades.
El PMTS también se integra a uno de los proyectos insignia de la actual administración, el Plan Colmena, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de mayor pobreza económica del país, y específicamente propone los circuitos turísticos “Panamá Indígena” y “Panamá Afro”, diseñados con la contribución de los grupos directamente involucrados, para convertir las actividades turísticas en herramientas eficaces contra la pobreza y la desigualdad.
El presupuesto total de inversiones para el periodo descrito (2020-2025) se calcula en B/.301.9 millones, de los cuales B/.169.3 millones provendrán del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) y B/.100 millones del préstamo ya aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y refrendado por la Contraloría.
Para Jorge García, presidente del CNT, ” el Plan Maestro es una herramienta fundamental como hoja de ruta para el sector, y para ello se ha determinado la importancia de actualizarlo por lo menos una vez al año. Como representantes del sector privado en el CNT, resaltamos enfáticamente la importancia de su ejecución y la medición de sus resultados, con indicadores objetivos”, dijo tras recordar que según la ley 4 de 2008, el CNT es el órgano responsable de aprobar las metas, objetivos y estrategias que se desarrollan en el Plan Maestro.
El proceso de elaboración del PMTS, liderado por el consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Augusto Huéscar, contó con la participación y contribución de los gremios del sector turístico a nivel nacional y fue consultado con los líderes del sector para que pudieran hacer sus recomendaciones antes de la aprobación del CNT. Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), destacó el carácter consensuado del PMTS, porque tiene una estrategia bien definida y productos que establecen una planificación a cinco años, que hay que trabajar de forma ordenada y con el respaldo de la empresa privada.
“CAMTUR va a empujar para que esto suceda y plasmar la visión de que Panamá sea reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial”. El PMTS toma en cuenta además las acciones que se coordinan a través del Gabinete Turístico, cuando se tratan de infraestructura y servicios que dependen de otras entidades del estado y son fundamentales para garantizar la oferta turística integral. Con el PMTS, Panamá renueva la estrategia del país y las esperanzas del sector en la reactivación progresiva de la industria. La primera cita internacional para este relanzamiento del turismo será la feria virtual Experience Panama Expo, que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre, con la participación de expositores locales y compradores internacionales y que coincide con una reunión virtual de ministros de la región. Fuente: travel2latam.