Pancho Jasen dejó su huella en su lindo paso por Ushuaia

USHUAIA.- Dos días de intensa actividad deportiva fue la resultante de la sexta edición del Campus del Fin del Mundo, en este caso bajo la organización del Instituto Municipal del Deporte, en el marco del desarrollo de los tradicionales festejos de «La Noche más Larga». Hernán «Pancho» Jasen, integrante del plantel de Bahía Basket que formó parte de la Generación Dorada; Mauro Polla, ayudante técnico de Sebastián Ginóbili y entrenador del elenco de Bahía Blanca en la Liga de Desarrollo, y Leandro Carbonell, entrenador de extenso recorrido en Bahía Blanca y Punta Alta, les brindaron el pasado fin de semana fundamentos técnicos a más de 100 niños y adolescentes de la capital provincial desde Mini Básquet a U17.

Con la simpleza y humildad que lo caracterizan, aprovechando el reciente paso por la ciudad capital de la provincia, el experimentado alero bahiense pasó por los micrófonos de Radio Fundación Austral, en la transmisión especial de «La Vuelta Olímpica», y en un ameno diálogo basquetbolístico hizo referencia a la enorme temporada de «Los Pibes» de Bahía Basket, su presencia en el equipo de la capital del básquet, la Liga Nacional y su actualidad; hasta anticipó los Juegos Olímpicos. A continuación, los mejores pasajes de la charla con el jugador que ha ganado el Torneo de las Américas, en 2011, junto a la Selección Argentina.

Calzate los cortos, agarrá la anaranjada y disfrutá de uno de los grandes jugadores del básquet nuestro de cada día.

– Te fuiste muy joven y estuviste casi una década y media en Europa, ¿con qué te encontraste en tu retorno a la Liga?

– Me fui muy chico de la Liga, tenía 21 años y retorné con más de 35 a jugar otra vez en Argentina; la última temporada fue la primera que hice completa jugando todos los partidos. Me encontré con un nivel muy exigente como siempre tuvo la Liga, con jóvenes que trabajan muy duro y el día de mañana tendrán la posibilidad de pasar por Europa; y por sobre todo, en Bahía Basket tuve la suerte de hallar un grupo maravilloso donde trabajar, con muy gente joven dispuesta a aprender y progresar, que escucha los consejos. En definitiva, estoy muy a gusto y con un rol que disfruto mucho en el plantel.

– Les tocó hacer una enorme campaña con Bahía Basket pugnando mano mano con San Lorenzo para llegar a la final.

– Fue un año muy bueno para nosotros, nadie se imaginaba que íbamos a llegar hasta donde lo hicimos. Terminamos siendo semifinalistas de la Liga o finalistas de la Conferencia Sur y perdimos con San Lorenzo, que está arriba en la serie final con La Unión. El cuarto partido se nos escapó por muy poco, pero igual el balance es altamente positivo, porque hemos crecido muchísimo como equipo, jugamos un muy buen básquet y contamos con un amplio margen de mejoría por el plantel joven que tenemos.

– Actualmente, mucho se habla del alto número de partidos que tiene la Liga Nacional, ¿cuál es tu pensamiento?

– La cantidad de partidos es elevada, pero es la única forma de que muchos chicos puedan formar parte de la Liga. Los equipos deben seguir animándose a poner a los jóvenes que vienen detrás. Están surgiendo grandes jugadores y punto positivo también es la Liga de Desarrollo. En la Liga hay jugadores que tienen una extensa permanencia y recorrido como Walter Herrmann, Leo Gutiérrez o Paolo Quinteros, que lleva varios años acá, por citar algunos. Esos son los espejos, los ejemplos; más los que se pueden ver a nivel internacional como la Liga ACB de España o la NBA misma. Esto hace que salgan más chicos y el número de partidos les dará la posibilidad de jugar; de equivocarse y de crecer, y la Liga será el semillero que necesitamos para que el día de mañana tengamos futuros Manu Ginóbili y Luis Scola, y jugadores que estén representando a nuestro país.

– ¿Habrá «Pancho» para rato?

– Vamos a ver. Soy optimista de que podría seguir ayudando a Bahía Basket. Veremos el físico, hay que analizarlo. Hace muy poco que terminamos de jugar. Es una decisión muy importante la que tengo que tomar porque si digo que me retiro es retirarse de la actividad. Veremos qué decisión tomo; la estoy pensando pero, desde ya, de alguna manera u otra, estaré siempre ligado al básquet.
El corazón celeste y blanco
– Faltan días para el inicio de un nuevo Juego Olímpico, ¿cómo ves a nuestro seleccionado?

– Me pongo muy feliz de que Manu pueda estar, que Luis siga diciendo presente, que el Chapu siga participando de la Selección, que son jugadores históricos que dan todo a nivel internacional. Estamos en un grupo muy difícil, que va a ser exigente y va a costar clasificar, porque hay muchos europeos y está Brasil que es el anfitrión; pero esperamos esquivar el cuarto puesto y así evitar a Estados Unidos.

Jasen formó parte del staff junto a Carbonell y Polla. (F: Básquet de Ushuaia).
Jasen formó parte del staff junto a Carbonell y Polla. (F: Básquet de Ushuaia).