Pandemia: El drama de los repatriados

Ayer, con el arribo de un nuevo vuelo de repatriados, se vio en la ciudad de Ushuaia a varios pasajeros que se negaron a alojarse en el Hotel 1810, donde fueron trasladados. El precio de la habitación para los 14 días de aislamiento, ronda los 60 mil pesos para una persona.

Del total de pasajeros llegados ayer, unas quince personas manifestaron que no podían pagar el alojamiento durante el aislamiento.

Las imágenes fueron publicadas en el sitio Qué te pasa Río Grande. Son pasajeros repatriados que llegaron ayer al Aeropuerto de Ushuaia, y esperaban en la calle, porque no podían pagar el alojamiento para realizar la cuarentena obligatoria de dos semanas.

Desde el inicio de la pandemia, cientos de personas han regresado a la provincia en los vuelos gestionados por el gobierno de Tierra del Fuego. Tal como confirmó el gobernador en el mensaje emitido el domingo a través de la Televisión Pública Fueguina y redes sociales, cada repatriado será responsable de pagar su propio alojamiento, durante los 14 días que deben permanecer en aislamiento.

“Yo la verdad, que tuve suerte porque llegué a mi casa, que está vacía en este momento. Pero entre salir de la provincia en la que estaba, con el gasto de colectivo, sumado al precio del vuelo; hubiera sido imposible para mí abonar también el alojamiento”, indicó Rosa (nombre ficticio), una joven estudiante que actualmente reside en otra provincia, y llegó en el vuelo anterior a Tierra del Fuego.

Los repatriados están en comunicación, se pasan datos de precios, disponibilidad de pasajes, de lugares de alojamiento y comida: “Yo tuve la suerte de dejar a alguien en la casa que alquilo, que se va a hacer cargo de los gastos, pero hay gente que no tiene para bancarse más alquiler en otra provincia, y no tiene tampoco para pagar entre 40 y 60 mil pesos acá”, dijo la joven.

Fuera del Hotel, en Ushuaia, los pasajeros esperaron hasta que la Policía los reubicó en otro alojamiento.

Desde el Hotel 1810 en Ushuaia, confirmaron que las personas estaban avisadas desde el domingo 26 de julio que los gastos de alojamiento durante el aislamiento, correrían por cuenta de cada pasajero: “De todos modos, cada situación es particular. Ayer, a los que no podían pagar el alojamiento, vino la policía y los llevó, según tengo entendido al Hotel Las Lengas. Pero hay casos en los que no se quedan los pasajeros durante los 14 días. Porque los van viendo, si tienen un lugar donde quedarse, o si viven solos, a veces los van llevando antes”, indicaron a diario El Sureño desde la recepción.

El costo de la habitación es de 4500 pesos por noche, que en 14 días suma 63 mil pesos; en este caso la habitación incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena: “Cuando vino toda la gente ayer, algunos dijeron que no les habían avisado. Pero al anuncio en realidad está desde el domingo anterior. La gente que llegó ayer, ya sabía desde hace una semana. Al final, se los llevaron y los reubicaron en otro hotel. Porque nosotros, no tenemos ningún convenio con Gobierno para que los podamos alojar gratis, así que el costo lo paga cada persona”, concluyó la persona en recepción.