El papa Francisco advirtió que «Argentina se convirtió en un país de consumo y algo de producción» de drogas

BUENOS AIRES (NA).- El papa Francisco advirtió que la «Argentina se convirtió en un país de consumo y algo de producción» de drogas, al encabezar un foro sobre narcotráfico a nivel mundial en el Vaticano.

En ese marco, el Santo Padre reclamó investigar el rol que tienen los bancos que -según dijo- se dedican al «blanqueo del dinero sucio» proveniente de la venta de drogas.

El Papa se expresó así al presidir el foro «Narcóticos: problemas y soluciones para este problema mundial», que tiene lugar en el Vaticano y del que participan jueces federales, legisladores y obispos argentinos.

Allí, el Sumo Pontífice solicitó «prevención y plena y segura rehabilitación de las víctimas» del consumo de estupefacientes.

«La prevención de la droga siempre se ve frenada por mil y un problemas de ineptitud de un gobierno y casi no existen programas de prevención de drogas», evaluó Francisco.

A la vez, consideró que «una vez que avanzó y se radicó en la sociedad es muy difícil» revertir ese proceso.

«Pienso en mi patria: hace 30 años era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo y hasta algo de producción. Es un progreso que se da gracias al compromiso mafioso de los responsables», advirtió el Santo Padre.

A su entender, «la droga es una herida en la sociedad, que atrapa a mucha gente en sus redes».

«Ellas son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podríamos llamar química», subrayó Jorge Bergoglio.

Según destacó, la droga en la actualidad «es ciertamente una nueva forma de esclavitud, como otras muchas que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general».

El encuentro sobre narcotráfico comenzó este miércoles en la Casina Pío IV, sede la Academia Pontificia de las Ciencias y las Ciencias Sociales.