La iniciativa surgió de parte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, organismo cuyo vicepresidente es Diego Navarro. En ese sentido, el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande aclaró que “la tarjeta de débito no es gratis para el comerciante” y que por ello “hay que llegar a un equilibrio para que el sistema utilizado no se quede con la ganancia del comerciante”.
RIO GRANDE.- El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, confirmó que es intención del organismo discutir la implementación en todo el país de un monto mínimo para las operaciones con tarjetas de débito.
Navarro recordó que “se fijó una disposición que garantiza que, a partir del 1 de abril, toda persona que quiera realizar cualquier tipo de compra o transacción puede hacerlo con tarjeta de débito sin importar el monto de la operación”.
“Hemos planteado desde CAME fijar un piso de 500 pesos para el uso de las tarjetas de débito, pero lo hicimos para poder entrar en una etapa de negociación y que entre el Posnet y el monto que se fije, haya algún sistema que sea gratuito porque usar ese sistema, no es gratis”, aclaró.
Así, añadió: “El tema de usar la tarjeta de débito es que no es gratis para el comerciante. Usar Posnet tiene costo, en Tierra del Fuego es de 400 pesos, pero en otros lugares llega a 600 o 700 pesos. Por eso, si vendiste un atado de cigarrillos, que puede dejar de ganancia unos 10 pesos, si vos haces el cálculo por el débito del sistema y otras cargas, cuando te querés acordar de la ganancia que ibas a recibir te quedaron 3 o 4 pesos”.
“Se implementó un sistema que, al final, le chupa la ganancia al comerciante y va a parar a una empresa extranjera. Hay otros sistemas que son gratis, como el Monedero, que vamos a tratar de implementar para que las compras menores al monto que discutamos, se puedan realizar a través de ese sistema gratuito”, develó.
Finalmente, Diego Navarro precisó que “hay que llegar a un equilibrio para que el sistema utilizado no se quede con la ganancia del comerciante. Sobre todo en el interior del país, porque los volúmenes que tiene en Buenos Aires un comercio, por menor que sea, son mayores a los de nuestra provincia”.