La Lic. Jacqueline Schuldberg, especialista en nutrición infantil (MN 1170 MP 4170), detalló algunas ideas para cocinar, alimentarse sano y colaborar con los más chicos de la casa.
RIO GRANDE.- La cuarentena para muchas familias representa un gran desafío, sobre todo a la hora de pensar cómo entretener a los más pequeños de la casa. Encontrar actividades recreativas que puedan reunir a la familia, y entretener a niños y a grandes es ideal.
“Y si ese juego implica resolver una comida y de paso introducir nutrientes esenciales en la alimentación de nuestros pequeños, mejor”, indicó la nutricionista.
Según explicó Schuldberg, hay algunos alimentos que sí o sí forman parte de una de una alimentación saludable: “Hay alimentos que debemos consumir diariamente niños y grandes, porque contribuyen a la salud y nos permiten construir un hábito alimentario saludable. Las frutas y verduras aportan vitaminas, antioxidantes y fitoquímicos, todos nutrientes muy necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente y para mantener altas nuestras defensas naturales”, explicó la especialista
Y agregó: “Otro alimento muy importante que vale la pena incluir es el yogur, porque es un alimento fermentado, que además de brindarnos muchos nutrientes nos ofrece beneficios para la digestión; como lácteo, asegura la ingesta diaria de calcio y proteínas de muy buena calidad y si además está adicionado con probióticos, nos ayuda a mantener nuestra microbiota (o flora intestinal) en equilibrio, ya que viene cargado de soldaditos preparados para defendernos de hongos, virus y bacterias”.
Cuando esa flora intestinal no está en equilibrio, el riesgo de sufrir enfermedades es mayor. Cuando está sana se convierte en un escudo protector.
Un dato curioso es que para trabajar eficientemente, los microorganismos que habitan en la microbiota necesitan alimentarse, y el nutriente predilecto son las fibras que se incorporan mediante alimentación. Esa es la razón por la cual otro grupo de alimentos que no debe faltar en el menú semanal son las legumbres y los cereales integrales: “Además de aportarnos energía, aportan mucha fibra. Por todo esto, cocinar en familia platos que nos brinden nutrición, placer y diversión es una gran idea a la hora de quedarse en casa”, concluyó la especialista.
ALGUNAS RECETAS
-Smoothie de frutas
Aporta fibra, vitaminas y minerales de la fruta; Vitamina C (jugo de naranja)
Ingredientes: Fruta a elección 1 ½ unidad (banana, pera, manzana, frutos rojos). Jugo de dos naranjas
Preparación: Lavar y pelar la fruta. Cortarla en cuadraditos. Pedirles a los chicos expriman las naranjas y que coloquen todos los ingredientes en una licuadora. Para los más chiquitos: llevar al freezer en vasitos pequeños y comer como helado.
-Budín de chocolate y algo más
Aporta Proteínas, vitamina D, calcio vitaminas del complejo B (Yogur). Vitamina E (Aceite). Vitamina A, B1, B2, B6, B12, D, E, colina para el cerebro y memoria, hierro, zinc, grasas, insaturadas de buena calidad, proteínas de excelente calidad (Huevo). Vitamina C (Limón). Energía y placer (Chocolate).
Ingredientes: 1 pote de yogur de vainilla (190gr), 1 taza de aceite, 1 taza azúcar, 3 potes de harina leudante, 3 huevos, Ralladura de 1 limón, 100 gr de chocolate para taza o chips de chocolate (se puede reemplazar por 3 cdas de cacao en polvo). Y en caso de no tener chocolate o cacao en polvo, no desesperar, podemos saborizar el budín con jugo de limón o naranja o coco. Otra opción ponerle frutas picadas (banana, pera, manzana) o simplemente preparar un rico budín de vainillas, finalmente lo importante es cocinar para divertirnos y aprender.
Preparación: Batir el yogur con el aceite y el azúcar. Incorporar los huevos y la ralladura de limón. Agregar la harina y batir hasta que quede una crema homogénea. Incorporar los chips de chocolate, mezclar todo junto. Volcar la preparación en un molde, enmantecado y enharinado. Llevar al horno a temperatura moderada durante unos 45 minutos.
-Dip de palta
Aporta aceites vegetales de buena calidad para bajar el colesterol, vitamina E, Vitamina complejo B, betacarotenos y flavonoides (Palta); grasas vegetales de buena calidad, vitamina E (Aceite de oliva); Fibra, vitaminas y minerales, prebióticos (Zanahoria, apio, pepino, morrón, tomates cherry).
Ingredientes: 2 paltas maduras, 1 cucharada de aceite de oliva, Bastoncitos de verduras (zanahoria, apio, pepino, cebolla, morrón, o tomates cherry).
Preparación: Lavar las paltas, cortar por la mitad. Retirar con una cuchara para no romper la cáscara. Procesar la palta con el aceite de oliva. Disponer en un plato variedad de vegetales cortados en juliana o bastoncitos (zanahoria, apio, pepino, morrón, tomate cherry, cebolla). Salpimentar a gusto.