El legislador del bloque radical, Pablo Blanco, consideró que un año es el plazo “suficiente como para ordenar las cuentas”, por lo que cree que no se extenderá mucho más. “Por la información que manejo, los resultados del transcurso del primer año harán que como mínimo se modifique parte de la emergencia”, opinó el parlamentario.
USHUAIA.- El legislador del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, se refirió a la emergencia previsional, y consideró que no se extenderá por más de un año, ya que “los resultados se van a ver antes de lo que algunos suponen”.
Si bien la emergencia se planteó por el término de dos años, con la posibilidad de la prórroga por un año más, “por la información que manejo, los resultados del transcurso del primer año van a hacer que como mínimo se modifique parte de la emergencia”, opinó.
Además, expresó la necesidad de que cuánto antes se empiece a pagar la deuda para poder “equilibrar las cuentas del IPAUSS, dado que como está planteado deberían alcanzar sobradamente los recursos para mantener el sistema asistencial y previsional”.
Respecto de la disconformidad en los trabajadores por el pago del aporte solidario, pidió que “entiendan que la Provincia no es solamente la administración pública provincial o municipal, sino que es mucho más amplia”.
“Seguramente, éstos temas van a tener su discusión o van a buscar como ámbito de discusión la Legislatura y cada cual dará las explicaciones”, objetó, enfatizando que no tiene dudas sobre su accionar, porque “hace mucho tiempo venimos peleando para cambiar una realidad del IPAUSS”.
Y cuestionó en tal sentido que algunas personas entiendan la situación en privado, “pero en público tienen que hacer otra cosa”, sostuvo sobre las manifestaciones de algunos gremios de la Provincia.
Sobre el trabajo legislativo, adelantó que avanzará en el debate de la ley de aguas, y la reforma política y constitucional, ya que es primordial ahora que la Legislatura “se ponga a trabajar en los temas que están pendientes”.
Para Blanco, la reforma política “está por sobre toda actitud personal o partidaria”, por lo que debería haber “consenso” para este debate, y celebró que los bloques del Movimiento Popular Fueguino y el Frente Para la Victoria se hayan manifestado “proclives a una reforma constitucional”.
“En el caso de la UCR, no solamente lo hemos dicho sino que lo hemos presentado; seguramente habrá discusión sobre estos puntos, pero creo que el consenso está dado. Hay una discusión mucho más amplia y no tiene sentido sacar una ley con diez votos diciendo que es necesaria la reforma”, señaló por último el legislador radical.