Concurso para escuelas: La física de los juguetes

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Asociación Física Argentina (AFA) convocan a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Especial a participar de un concurso de videos cortos que tendrá por tema: la física de los juguetes.

El objetivo de la convocatoria es promover el interés de infantes y jóvenes por la ciencia en general y, en esta edición del concurso, por la física en particular.

Para participar de este concurso, sólo es necesario prestar atención a algunos de los aspectos motivadores, usar la imaginación y demostrar conocimientos sobre el tema que se describe. Los trabajos deberán ser originales y breves.

EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS VENCE EL VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2024.

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La física de los juguetes
Los juguetes forman parte de nuestra vida, estimulan nuestro aprendizaje y nos dejan hermosos recuerdos de los momentos compartidos. Algunos de ellos pueden haber formado parte de nuestras familias por años; otros, más tecnológicos, llegaron a nuestras manos en los últimos tiempos. También están aquellos juegos que nos suponen un gran desafío cuando vamos a un parque de diversiones. Todos ellos tienen un objetivo común: hacer de nuestro tiempo de juego un momento especial. Pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué se comportan o se ven así?

Los juguetes esconden muchos secretos de la Física que hay en ellos, y si nos dejamos llevar por la curiosidad jugando podemos comprender cosas como por ejemplo ¿por qué las burbujas de jabón son iridiscentes?, ¿cómo se forman? o ¿qué preparado me conviene usar para que duren más tiempo?, ¿por qué para comenzar el recorrido de la montaña rusa el carrito debe subir hasta un sector muy alto y luego se acelera al caer?, o ¿cómo funcionan los autitos de carrera a fricción? ¿Por qué la forma de mi barrilete es tan importante para que alcance mayor altura o vuele más tiempo? Muchas preguntas como éstas nos vienen a la cabeza cuando la curiosidad nos invade.

“Estoy entre aquellos que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: también es un niño ante fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas”. Marie Skłodowska Curie (1867-1934).

Los juguetes de nuestro entorno, esos que forman parte de nuestra habitación, pueden ayudarnos a explicar distintos fenómenos físicos y hacernos reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Explorar la mecánica, la óptica, la electricidad, el magnetismo o conceptos como la energía mediante el uso de juguetes es posible. Por esto, los invitamos a desempolvar algún juguete y desafiarse a comprender qué hace que funcione o como funciona y que además nos divierta.

¡Manos a la obra, aprendamos física jugando!

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