Tras el pedido de la industria pesquera refuerzan los controles en la Zona Económica Exclusiva. Luego de detectarse cientos de buques chinos dentro de la ZEE días atrás, la Armada Argentina comenzó a reforzar el esquema de vigilancia y control marítimo de las 200 millas en combinación con la Prefectura y ordenó el despliegue del destructor ARA La Argentina. Además de calamar, los pesqueros depredan otros recursos como la merluza y la merluza negra.
USHUAIA.- Este fin de semana, la Armada Argentina reforzó la vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en combinación con la Prefectura y ordenó el despliegue del destructor ARA La Argentina, un buque de guerra de primera línea preparado para el combate en distintos ambientes, con un helicóptero Fennec embarcado.
El navío se unió al esfuerzo de vigilancia integrado por el patrullero oceánico ARA Bouchard y el guardacostas 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval. La Aviación Naval ordenó también vuelos exploratorios para la detección temprana de infractores con un avión turbohélice Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
El desplazamiento de buques y aviones a la zona marítima del paralelo 42 donde se concentraron la mayoría de los pesqueros extranjeros por ser el lugar donde se mueve el cardumen de calamar ilex, llegó luego de las denuncias de capitanes de pesqueros nacionales quienes advirtieron la violación del límite de la ZEE a través de las redes sociales.
Las Intercámaras de la Industria Pesquera, entidad que nuclea a todos los empresarios del sector pesquero, habían reclamado por nota al presidente Alberto Fernández que “sin dilación se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor que sea detenido o aprehendido en ellas”.
El pedido de la industria pesquera es apuntar todos los sistemas de vigilancia y control a la zona del Atlántico Sur donde habitualmente migra el calamar illex; ya que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías determina anticipadamente cómo se comportará una determinada especie y las zonas para la captura sustentable.
Los pesqueros extranjeros operan con buques frigoríficos llamados reefer a los que trasbordan la carga en aguas internacionales y quedan listos para una nueva penetración a la ZEE. Esta maniobra se repite una y otra vez hasta completar las bodegas de los reefer que descargan en puertos de conveniencia, en algunos casos Montevideo, Uruguay.
Precisamente, la organización y secuencia de pesca y trasbordo en alta mar, al estilo de una operación logística militar, fue registrada en la misión de control marítimo que efectuó el submarino ARA San Juan antes de su naufragio.