El diputado nacional Federico Frigerio (Juntos por el Cambio) expresó su disconformidad con el Decreto que redactó el oficialismo para prorrogar el subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, considerando que se eligió “el peor formato de extensión”. Además, cuestionó el tratamiento diferencial al sector textil y dijo que “esta decisión dejará a más de 1200 trabajadores en la calle”.
RÍO GRANDE. El diputado nacional Federico Frigerio (Juntos por el Cambio) expresó su disconformidad con el Decreto que redactó el oficialismo para prorrogar el subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, considerando que el Gobierno provincial y los municipios “cedieron derechos de todos los fueguinos al Estado Nacional”.
“Con la publicación del Decreto N°757/2021 que prorroga el subrégimen industrial fueguino terminaron de vulnerar lo más importante, introdujeron un antecedente único, en donde modificaron con un decreto simple una ley del Congreso Nacional”, cuestionó Frigerio.
Para el diputado fueguino se eligió “el peor formato de extensión” del subrégimen industrial, explicando que “para entender la magnitud del daño hay que entender cómo funciona la ley 19640”.
“La Ley crea el Régimen General de Promoción Industrial y el Área Aduanera Especial y a su vez en dicha ley en su artículo 32, habilita al Poder Ejecutivo Nacional a realizar modificaciones sobre los subregímenes industriales, textil, plástico y electrónico. Esto hace explícito que por decreto sólo pueden ser modificadas las condiciones de los subregímenes promovidos, no del régimen general”, describió.
Y agregó: “A partir de ahora introdujeron una modificación tributaria para que varios productos empiecen a tributar IVA. Lo grave de este hecho es que generaron un antecedente en donde a partir de ahora y salvo que la justicia diga lo contrario, van a poder modificar el régimen general como y cuando quieran con un decreto simple sin pasar por el congreso”, afirmó.
“Que no les extrañe que empiecen a introducir en breve más impuestos a nuevos productos o servicios en nuestra provincia, elevando el costo de vida de todos los fueguinos”, advirtió.
Frigerio cuestionó además la creación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) y dijo que “solo funcionarios nacionales podrán definir para qué se alocan esos recursos”.
“Como quedaban muy expuestos a la entrega de nuestra soberanía provincial, crearon dentro del mismo proyecto un “Consejo Asesor”, obviamente no vinculante, integrado por cinco representantes. Un representante del Gobierno, un representante del Municipio de Río Grande, un representante del Municipio de Ushuaia, un representante por parte de la UIF y por último un representante de la UOM. Básicamente un circo para justificar la entrega de los derechos de nuestros trabajadores, habitantes y empresas”, afirmó.
Asimismo, Frigerio criticó que “las empresas promocionadas transferirán mensualmente en concepto de “aporte” el 15% del 21% del IVA de sus ventas al fondo manejado a control remoto desde Buenos Aires”, por lo que expresó su rechazo ante la creación de un Comité Ejecutivo que administrará ese fondo.
“Un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación y dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional serán los que finalmente decidan el futuro de todos los fueguinos sin consenso alguno ni discusión con absolutamente nadie de nuestro territorio. Una entrega total de soberanía económica dado que este fondo administrará mayores créditos que el mismo Banco de Tierra del Fuego”, denunció.
Además, el diputado por Tierra del Fuego sostuvo que “muchas actividades económicas de nuestra Provincia se encuentran en un limbo jurídico, como la turba, la industria forestal, la pesca, los hidrocarburos, etc”, entendiendo que el nuevo decreto de prórroga “genera un claro vacío que no aclara si éstas deben ser alcanzadas por el aporte obligatorio al fondo creado o no”.
“En muchos casos puede ser terminal para dichas industrias y sus trabajadores que se les exija este gravamen y algunas pueden terminar cerrando definitivamente sus puertas”, aseguró.
El parlamentario no dudó en asegurar que “le quitaron el subrégimen de promoción a toda la industria textil de nuestra Provincia”, advirtiendo que “esta decisión dejará a más de 1200 trabajadores en la calle”.
“En ningún párrafo de todo el proyecto sugiere cuál es la propuesta superadora para estos trabajadores y empresas que hoy funcionan en nuestra Provincia. En este caso el mensaje es claro, con esta decisión la industria textil en Tierra del Fuego llegó a su fin y el Gobernador y los intendentes fueron a aplaudir el anuncio del Presidente sin tener un plan de reconversión y contención de la situación”, agregó.
Finalmente, para Frigerio “es muy evidente que cedieron derechos de todos los fueguinos al Estado Nacional”, considerando que “fueron incapaces de sostener las herramientas más fundamentales para el desarrollo de nuestra Provincia y adoptaron el peor formato de extensión de subregímenes en el marco electoral y sin convocar a nadie”.