Parapente, volar con las alas del arte y la cultura

Por amor al arte surgió Parapente, una difusora cultural independiente. Víctor, Johana y Gala, se esmeran en organizar eventos en los que artistas locales participen y difundan sus producciones. En febrero, Parapente celebra dos años de existencia con un evento especial de tres presentaciones.

RIO GRANDE.- Hace dos años, Víctor Meneces y Johana Riveros, comenzaron a juntarse con otros amigos, a tocar música, leer poesía, y disfrutar de otras artes. La idea de generar un espacio, en el que los aficionados a la música, literatura y artes visuales pudieran disfrutar de eventos culturales, dio origen a los primeros encuentros autoconvocados. Al poco tiempo se sumó a ellos Gala Ferreyra con su guitarra, y comenzó a tomar forma lo que ellos llaman Parapente, la primera difusora cultural independiente de la ciudad.

Este mes, los chicos celebran su segundo aniversario, con un evento artístico de tres de fechas, durante todo el mes de febrero. En el tiempo que recorrieron, organizaron más de 20 eventos similares. La primera fecha de este festejo especial de aniversario, fue ayer, martes 14 de febrero.

El mismo contó con rap en vivo, música acústica, intervenciones artísticas, y bandas. Las dos fechas que quedan, van a ser similares. El lugar es Stand Up, ubicado en la calle Perito Moreno 628. Las entradas cuestan menos de 100 pesos para asistir a una de las jornadas, o un abono de 150 para poder ver todos los espectáculos, hasta la última fecha del evento.

 

Las fechas

“En Rap, se presentó Joni Andrade, la música acústica estuvo a cargo de Irino Franco, Federico delgado y Rocío Planes -detalló Gala- .También hubo una intervención artística de parte de Melina Estrada que es una bailarina. Y cerró la banda Uno en Plural, que hace poco sacaron sus primeros temas grabados en Pámpano Records, acá en Río Grande”.

Para el el segundo día, el viernes 17 de febrero, el encuentro se reanuda a partir de las 12 de la noche. Al igual que ayer martes, habrá una intervención artística de parte de Karyen Suarez. Esta vez, las presentaciones acústicas estarán a cargo de Lucas Espinosa y Luciana Maldonado. Las bandas para el cierre serán Y75 Nu Punk, y Trio Xhorr, ambas, exponentes locales de punk rock.

El último día de este cumpleaños será el viernes 24 de febrero, también a la media noche. En esta ocasión va a haber pintura en vivo de parte de la artista Verónica Godoy. Los acústicos serán Facundo Romero Matio, Soledad Díaz. “Yo voy a estar acompañando con coros y guitarra. También, va a haber dos bandas, muy divertidas, una se llama El vuelto en caramelos y la otra Renova Zion rastafari”, adelantó la joven.

Los tres días, además de los espectáculos mencionados, habrá sorteos de CDs de músicos independientes de la ciudad y también de otras partes del país; tragos del lugar y comida de Sojita comida vegana. Habrá también presentaciones audiovisuales toda la noche de la agrupación VXVX.

¿Qué es Parapente?

“En sí, Parapente música, es una difusora cultural independiente que tenemos con Víctor Meneses y Johana Riveros. Estamos haciendo eventos desde hace dos años. Este evento es el festejo, de nuestro segundo cumpleaños y se llama ‘Parapente, vuelta al Sol’”, explicó Gala Ferreyra.

“Lo que buscamos es difundir la música local, y nacional independiente. Aquellos músicos que uno conoce en la ciudad que son casi siempre amigos. Pero más que nada era una excusa para juntarnos todos para disfrutar la música, disfrutar del arte que hay acá. Gracias a que venimos haciéndolo desde hace dos años, cada vez queremos apostar a más, ya tenemos nuestra página de Facebook, hacemos nuestras propias entradas. Tenemos gente que nos ayuda también con lo que es la parte de diseño, de nuestra página web”, detalló la joven.

Una de las cosas que más fomenta Parapente es el cooperativismo entre los artistas. Y la difusión de las producciones locales. Víctor, además de ser uno de los fundadores nombró al proyecto Parapente en honor a una canción que compuso. “Los eventos en realidad empezaron como jugando. En los primeros yo tocaba, porque ellos me invitaron; más adelante comencé a involucrarme en lo que es la organización, y quedamos los tres”, comentó la joven.

El factor económico

Gala asegura que, si bien en Tierra del Fuego, existe un movimiento local interesante, a la gente le falta acostumbrarse a salir de sus casas.

“No había una difusora que se dedique 100 % a difundir los artistas de acá. Compartir sus proyectos, buscar artistas del país, llevarlo a la radio. Nosotros decíamos que eso es lo que falta. En el resto del país si hay. Incluso algunas difusoras son a la vez sellos discográficos, como ‘Estamos Felices’, que es de Buenos Aires o también artistas independientes como Sol Marianela, una de las artistas que difundimos, que tiene su propio sello y se llama Come Ruidos Records”, continuó .

Nosotros teníamos la necesidad de que acá en Tierra del Fuego la gente sepa que hay cultura andando. Más allá de la música, hay cultura, hay arte, escritura, baile. Y hay gente que se dedica a esto con mucho profesionalismo y con mucha independencia también”, insistió Gala.

Alquilar un lugar para realizar los eventos, más todos los otros gastos, a veces son el mayor desafío. Económicamente, Parapente se sostiene con el aporte de sus integrantes. Al vender las entradas, un porcentaje es para la organización y otro para los músicos que las venden y participan de las presentaciones.

“Lo bueno es el hecho de que no tenemos que depender de alguien más que pueda cortar nuestras alas de la creatividad… Pero la verdad es que no es para nada fácil -reconoció Gala-. A veces incluso pensamos que tal vez es mejor dejarlo, pero es lo que nos gusta hacer. Y también, ya hay un grupo de gente que va a estos eventos, que está al tanto, que le gusta. Y entonces le buscamos la vuelta”.

Uno en Plural, también se presentó ayer en Stand Up.
Gala Ferreyra, durante una de sus presentaciones.
La banda Ridocán, en uno de los eventos de Parapente.