Fernanda Fernández, directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política del MMGyD, habló con diario El Sureño, sobre el trabajo que vienen realizando junto al Poder Legislativo provincial a fin de llegar a la sanción de una ley fueguina, para la paridad de género.
RIO GRANDE.- Luego de la reunión en la que trabajaron a través de mesas técnicas con las áreas de Género de la provincia, junto a legisladores y legisladoras en cuestiones de paridad, se continúa trabajando, en este momento en comisiones legislativas: “pudimos trabajar junto a parte del ejecutivo de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Sur, junto con legisladores y legisladoras, en trabajos de comisión, sobre los proyectos de paridad. Nosotras lo que hicimos fue presentar algunos aportes, y algunas modificaciones y observaciones que nosotras sugeríamos y responder las dudas que hubiera con lo que estábamos planteando. Esto pudimos hacerlo con los ejecutivos de las tres ciudades, y la representante del concejo federal, que forma parte de nuestro ministerio”, detalló la funcionaria.
Fernández destacó además el compromiso expresado en declaraciones públicas, del gobernador, a favor de la paridad: “Eso demuestra voluntad política y para nosotras es un avance con respecto a lo que teníamos el año anterior, porque hay un ejecutivo comprometido con la sanción de la ley por lo menos en los próximos meses”, indicó.
Ayer, además se realizó la última de un ciclo de charlas que se realizaron junto con las tres provincias que aún no tienen su ley de paridad: “La mesa debate, corresponde a un ciclo de charlas, que incluye a las tres provincias que aún les falta paridad. El año pasado de las diez provincias que asesoramos, siete sancionaron la paridad. De estas tres, la semana pasada trabajamos con Tucumán, ayer con Corrientes y hoy con Tierra del Fuego”, detalló.
Lo que falta
Actualmente, la paridad es aceptada por la totalidad de quienes deben o no adherir en Tierra del Fuego. Sin embargo, aún queda por definir el alcance de la ley, y cual de todos los proyectos será el que se sancione.
“Eso es lo queda, porque lo que entendemos es que contamos con la voluntad política para poder tener una ley provincial.
“La ley de paridad lo que marca ley de paridad, es un piso de igualdad. A diferencia de la acción afirmativa de cupos, es algo permanente. Además, como legisla sobre los reemplazos en las cámaras, legisla sobre la posibilidad de que esa composición de las cámaras sea paritaria. Sabemos que hoy en Tierra del Fuego, hay muchas mujeres ocupando puestos de toma de decisiones, pero eso sigue siendo así por una cuestión de voluntad política. Y nosotras no podemos tener nuestros derechos sujetos a la voluntad política de los gobiernos; porque posiblemente cuando haya un cambio de signo político eso se pierde. Para que las medidas con perspectiva de género trasciendan el tiempo, necesitamos leyes que acompañen los cambios culturales que estamos dado”, explicó Fernández.
Y concluyó: “Sabemos que cuando entramos a los espacios de toma de decisión, la agenda de prioridades cambia. Es por eso, y muchas otras cosas que seguimos peleando la paridad en las provincias”.