El Movimiento de Mujeres de Ushuaia se encontró con el rechazo del Consejo de la Magistratura a las peticiones de perspectiva de género que pretendía en el concurso para juez del Superior Tribunal de Justicia.
USHUAIA.- El Movimiento de Mujeres de Ushuaia se encontró con el rechazo del Consejo de la Magistratura a las peticiones de perspectiva de género que pretendía en el concurso para juez del Superior Tribunal de Justicia y lo llamativo es que el presidente de ese cuerpo colegiado se valió de las expresiones de una notable jurista del país para fundamentar su negativa a hacer lugar a lo pedido.
Al referirse al punto sobre que la integración del Superior Tribunal de Justicia sea en forma paritaria, lo que implica que uno de los cargos concursados debe ser integrado por una mujer o persona de género disidente; el juez Muchnik hace mención a declaraciones de la Dra. Kemelmajer de Carlucci, en una entrevista concedida a El Diario del Fin del Mundo, de las que dijo compartir plenamente.
En la nota la jurista expresó: La cantidad de mujeres en diferentes ámbitos “no es garantía de perspectiva de género porque hay muchas mujeres que por formación u otros motivos pueden llegar a discriminar igual o más que los hombres”. Así confirmó no ser partidaria de un cupo femenino en los Consejos de la Magistratura.
Otro punto sobre el cual se expidió Muchnik fue sobre la paridad en la composición del Consejo de la Magistratura. Y, al respecto, dijo que la conformación de ese instituto tiene base constitucional diseñada de manera expresa en el artículo 160 y, por lo tanto, “el cuerpo colegiado carece de facultades para alterar tal esquema por vía reglamentaria”.
Muchnik pone en énfasis además que los estamentos que designan representantes, como el caso del Poder Ejecutivo, el Legislativo y los Colegios de Abogados, tienen la posibilidad en sus ámbitos de diversas alternativas en materia de género, pero han escogido integrantes correspondientes de género masculino.