BUENOS AIRES.- Este viernes 8 de mayo se desarrolló una “telesesión” a partir del reclamo de la Unión Docentes Argentinos para abordar “las condiciones laborales que se vieron modificadas por la pandemia” con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y las entidades sindicales docentes con representación nacional.
Sergio Romero, titular de la entidad sindical docente y de Políticas Educativas de la CGTRA, dijo al salir de la reunión que “transmitimos lo que sienten y viven cientos de miles de docentes que ven afectadas las condiciones laborales repentinamente y que se nos impusieron en el marco de la pandemia” y añadió: “nosotros colaboramos fuertemente para sostener el sistema educativo, pero como entidad sindical marcamos lo que están necesitando los trabajadores” y “redundará claramente en beneficio del sistema educativo argentino”.
En ese sentido, el dirigente informó que “reclamamos al Ministro de Educación que se trate de manera urgente la emergente situación laboral de las/os docentes que presentó la pandemia; recuperar la inversión en educación para mejorar, entre otras cosas, la situación edilicia de las escuelas y conformar una comisión mixta para abordar la crisis por pandemia en el ámbito de Educación”.
Además, “solicitamos la intervención nacional sobre la problemática de aquellas jurisdicciones que han alterado el cronograma de pagos perpetrando que miles de trabajadores no perciban su salario en tiempo y forma, concretamente, se destaca la provincia de Chubut”.
Asimismo, “denunciamos la suspensión de las negociaciones paritarias en determinados Estados que han dejado los salarios desactualizados” generando “una situación angustiante para miles de docentes”.
Por su parte, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, prometió elevar a los sindicatos una serie de propuestas en materia laboral docente para luego ser tratados por el Consejo Federal de Educación y que serían de cumplimento para todas las jurisdicciones.
Al respecto Romero apuntó que “se formaron dos comisiones técnicas, una, de evaluación, y otra, de condiciones de trabajo” y finalizó diciendo que “vamos a reclamar la máxima diligencia para alcanzar normas protectorias y justas y llevar tranquilidad a un millón de trabajadores”.