RIO GRANDE.- El secretario adjunto de ATSA, Jorge Saravia, se refirió al malestar de las organizaciones sindicales con el gobierno, al valerse de lo que consideran excusas para no dar una respuesta concreta sobre el reclamo salarial, en medio de la negociación paritaria.
“Todos sabemos la situación de los trabajadores frente a la inflación, el alza de precios, y lo único que observamos es que el Ejecutivo dilata los tiempos y patea la pelota hacia adelante sin dar respuestas concretas”, manifestó.
Para Saravia no hay más explicación que la estrategia de ganar tiempo, porque “el gobierno no aporta nada a la mesa”, aseguró.
Luego de esta primera discusión en la reunión paritaria, dijo que el Ejecutivo ofreció “incrementar los valores de guardia en un 60%” y allí surgió otra discusión porque “no son los valores que estamos buscando”, señaló.
Además consideró que “primero tenemos que definir los salarios y después todo lo demás. Si hablamos antes del incremento de guardias, los recursos salen del mismo pozo; y cuanto más saquemos de ese pozo, quedará menos para recomponer salarios”.
Agregó que “desde hace veinte años la guardia siempre se usó de zanahoria por todos los Ejecutivos. Seguramente hay personas a las que les sirve este incremento de guardias, pero fracciona el reclamo y las personas que no realizan guardias no reciben absolutamente nada”, remarcó.
Insistió en que “la guardia no tendría que ser el objetivo primordial. Hay que ir por el salario y la guardia será una consecuencia”.
Lo cierto es que ante la falta de definiciones se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes. La reunión se hará en Río Grande y desde el Ejecutivo “se comprometieron a reunirse antes si existe la posibilidad, además de ir a la reunión con lo que habían comprometido para ayer”, dijo.
Consultado sobre el reclamo de SIPROSA para ser tenido en cuenta en estas negociaciones, Saravia recordó que ATSA tiene “representatividad por todo el sector. La personería gremial se otorgó para todo el sector y no discrimina entre profesionales y no profesionales. Cuando nos sentamos a discutir, lo hacemos del primero al último. El día que el Ministerio de Trabajo otorgue la personería a otra organización sindical, le dará su ámbito de aplicación. Mientras, tanto hablamos con personales y técnicos, porque la representatividad es para todos los trabajadores”, subrayó.
Hoy por la mañana habrá una asamblea en el hospital Ushuaia para informar sobre los acontecimientos y “se definirá con los afiliados los pasos a seguir”.
Respecto del hospital Río Grande, donde hubo una asamblea entre trabajadores, frente de gremios, SIPROSA y sindicato de enfermeros, para pedir que ni ATSA ni ATE ni UPCN tomen decisiones sin consultarles, Saravia se comprometió a hacerlo: “Nosotros tenemos por práctica bajar a la asamblea y requerir la opinión antes de tomar una decisión. Esto lo hacemos con afiliados y no afiliados”, afirmó.
Por último se refirió a la movilización del 7 de marzo, de la que van a participar como miembros “de la CGT nacional”, señaló y agregó que “no es un paro en este caso y después de esta movilización, si la central lo requiere, vamos a acompañar el paro para después del 20 de este mes, que todavía no está definido”.