Paritarias docentes: Gobierno propuso un salario promedio de 44 mil pesos

Tras una nueva reunión con los gremios del sector docente, el Gobierno formalizó una propuesta de mejora salarial en dos tramos, fijando el sueldo de un docente con dos cargos y antigüedad en un promedio de 44 mil pesos. Los maestros con un cargo pasarían de 14 mil a 19 mil pesos.

RIO GRANDE.- El paritario de Gobierno Hugo Schneider detalló que, con la propuesta presentada ayer por el Gobierno, un docente con dos cargos y antigüedad cobraría a partir de septiembre, en promedio, un salario de 44.000 mil pesos.

“Hicimos simulaciones de varias propuestas, pero los docentes tienen diferentes escalas y cargos, por lo que en general estas simulaciones se miden a partir del caso de un maestro que recién se inicia, con un cargo y sin antigüedad, sumando además el incentivo docente”, explicó Schneider.

De este modo, la oferta del Gobierno estipula que un docente con un solo cargo que actualmente percibe alrededor de 14.833 pesos, pasaría a cobrar en un primer tramo 16.024 pesos; y en un segundo tramo 17.003, más los 1.210 pesos del Incentivo Docente, lo que permitiría establecer un piso de 18.213 pesos, sin antigüedad. “Es decir, con la antigüedad de base con la que ingresan los docentes en Tierra del Fuego, que es del 40 por ciento”, remarcó el paritario del Ejecutivo.

“En principio la idea era que los recursos disponibles para otorgar un aumento se dieran en tres tramos, pero finalmente se decidió reducirlo a dos: uno para cobrar ya en abril, y por eso nuestro interés en que esta negociación se cierre antes del 15 de marzo, para que los docentes lo perciban en sus salarios de abril; y el segundo tramo en agosto para que lo cobren en septiembre”, agregó.

Schneider sostuvo que “en la Provincia tenemos apenas 300 casos de docentes con un solo cargo, de manera que la mayoría de los docentes tienen doble cargo o tienen un cargo y un cupo de horas cátedra”.

“Estimamos que a partir de septiembre la mayoría de los docentes, sin incluir a estos 300 casos que mencioné anteriormente, lograrían salarios que irán de los 36 o 37 mil pesos, por lo que sumando la antigüedad, esto nos da un promedio de salario docente en Tierra del Fuego de 44.000 pesos”, afirmó.

Adicionales

Schneider señaló, además, que durante la mesa salarial se propuso abonar un adicional al personal jerárquico. “En la grilla salarial anterior, la diferencia monetaria entre un directivo y un docente con doble cargo era muy poca, y por eso cuesta cubrir los cargos directivos, porque al docente le conviene tener un doble cargo en lugar de un cargo y un cargo de directivo”.

“Por eso se planteó la posibilidad de abonar un adicional jerárquico que ronda entre los 4.700 y 5.000 pesos para un Director de escuela, y de ahí para abajo en forma proporcional: Vicedirector, Secretario y los Coordinadores, que están incluidos en este plus”, mencionó.

Asignaciones familiares

Por último, Schneider señaló que el Gobierno evalúa “una mejora sustancial en las asignaciones familiares, porque está demás decir que estas propuestas que presentamos no incluyen las asignaciones”.

“La propuesta de aumento de las asignaciones rondará entre el 50 y el 70 por ciento, por eso entendemos que la propuesta no es mala”, enfatizó.

Sin embargo, el representante del Ejecutivo en paritarias sostuvo que el debate “no está cerrado porque seguimos evaluando alternativas”.

“Presentamos varias propuestas y tampoco se cierra la discusión, porque lo que pretendemos es que esto impacte rápidamente en el bolsillo de los docentes”, insistió.

Posibilidades de acuerdo

Por último, consultado sobre las posibilidades de que el SUTEF acepte esta propuesta, Schneider reconoció que “por mi antigüedad en el sistema educativo fueguino, que son 25 años, entiendo que la intención de la conducción del SUTEF es nunca arreglar”.

“Pero también me parece que la docencia, en términos generales, entiende la situación y está un poco cansada de estar todos los años metida en un conflicto eterno, porque también hay muchas cosas más para resolver en el sistema educativo”, opinó.

Recordó, además, que el pedido del SUTEF “básicamente es de un 70 por ciento”, haciendo hincapié en que eso resulta “inalcanzable”.

“La Provincia está pasando, junto al país, por una situación complicada y esto impacta mucho en las cuentas públicas. Se pierden puestos de trabajo en la industria; en el comercio por la caída del consumo y eso a su vez repercute en las arcas provinciales en cuanto a los ingresos propios; pero también hay menos ingresos por coparticipación y por regalías, entonces tenemos muchos menos ingresos y estamos haciendo un gran esfuerzo. No podemos vestir a un santo para desvestir a otro”, concluyó.

El Gobierno espera retomar el debate la próxima semana, con la premisa de lograr un acuerdo antes del 15 de marzo.

El Gobierno espera retomar el debate la próxima semana, con la premisa de lograr un acuerdo antes del 15 de marzo.