Parlamento Juvenil del Mercosur: La representante fueguina pidió ocuparse del cambio climático

Paulina Boni participó del encuentro que se realizó en Tecnópolis junto a estudiantes y jóvenes activistas ambientalistas de diferentes lugares del país. El debate tuvo como eje el tema “Participación juvenil y educación ambiental, un debate necesario”.

USHUAIA.- Jóvenes parlamentarias y parlamentarios de diferentes puntos del país compartieron sus preocupaciones y las distintas acciones que están llevando adelante en relación con la temática ambiental y plantearon la importancia de participar colectivamente y de aprender sobre sustentabilidad ambiental en las escuelas para, entre otras cosas, construir un ambientalismo popular y latinoamericano.

El Parlamento Juvenil se desarrolló en el marco de la Semana Internacional de las Juventudes.

En el marco de la Semana Internacional de las Juventudes las y los estudiantes fueron protagonistas de una agenda joven que puso al ambiente como tema prioritario, a través del programa Parlamento Juvenil del Mercosur desarrollado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación nacional, que contó con participación de una representante fueguina.

A través del programa Parlamento Juvenil del Mercosur desarrollado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación Nacional,  el encuentro se realizó en el predio de Tecnópolis, bajo el título “Participación juvenil y educación ambiental, un debate necesario” con la participación de estudiantes parlamentarias y parlamentarios y jóvenes activistas ambientalistas.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral N°27.621 que establece el derecho a recibir educación ambiental integral en todas las escuelas del país, promoviendo la formación y participación juvenil en el cuidado del ambiente.

En ese marco, Paulina Boni, quien representó a nuestra provincia, destacó la urgencia de ocuparse del cambio climático y sus consecuencias.

Múltiples voces

Los estudiantes Tomás Ylla, de Corrientes, y Vladimir Jaremchuk, de Santa Cruz, valoraron las herramientas que encontraron en PJM para trabajar por el cuidado del ambiente. En este sentido, Vladimir reconoce al programa como un primer acercamiento de las y los jóvenes a la política entendida como herramienta de cambio, que permite problematizar la realidad e incentivar a que más compañeras y compañeros se involucren en la búsqueda de soluciones de los problemas que les afecta.

Mientras que Iara Goltz, de Santa Fe, subrayó la importancia de la Ley N° 27.621 como paso fundamental en la generación de un nuevo paradigma sustentable.

A su vez, las jóvenes activistas ambientalistas Maritsa Puma (productora de la Unión de Trabajadores de la Tierra, UTT) y Montserrat Tolaba (perteneciente a Jóvenes por el Clima) hicieron mención al valor de la organización frente a los problemas cotidianos. Con el énfasis en la necesidad de pensar una educación ambiental transversal e integral, ambas mencionaron el valor de que las y los jóvenes se informen, discutan y se involucren en espacios de participación y acción política.

Nuevos materiales

Durante el encuentro se presentó un nuevo cuadernillo de trabajo para estudiantes del Nivel Secundario: “Ambiente, escuela y participación juvenil: apuntes para un debate necesario”. Este es el primer material sobre Ambiente que se elabora desde el Ministerio de Educación de la Nación luego de la sanción de la mencionada ley.

La incorporación al programa de este eje de Ambiente y la elaboración del cuadernillo para estudiantes pretende dar respuesta a las demandas y propuestas que las y los estudiantes realizaron en las diferentes instancias de participación del PJM. También, está en diálogo con la creciente participación juvenil en temas ambientales, que exige más y mejores políticas públicas ante el avance de la crisis ambiental y climática a nivel mundial.

El programa tiene un largo recorrido de trabajo junto a las jurisdicciones y favorece cada año la participación de miles de estudiantes de todo el país. De manera colectiva y democrática las y los jóvenes intercambian puntos de vista y acuerdan propuestas de mejora para su escuela secundaria.

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