Paro de 24 horas de los empleados judiciales

Este miércoles los trabajadores judiciales de la provincia agremiados en el SEJUP realizarán un paro por 24 horas. Reclaman mejoras salariales y ser recibidos por las autoridades del Superior Tribunal.

RIO GRANDE.- Luego de las medidas de fuerza iniciadas por los gremios estatales del sector docente y de la sanidad en el marco del rechazo a las ofertas por recomposición salarial ofrecida por la Provincia, este miércoles se suma un sector de los trabajadores judiciales.

En diálogo con Radio Fueguina, Alicia Ponce, secretaria del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), confirmó una medida de fuerza por 24 horas.

Explicó que, “como entidad sindical no hemos mantenido una paz social con nuestro empleador”, haciendo referencia al estado de alerta y movilización desde hace aproximadamente unos 40 días. En relación a los judiciales Ponce aclaró que la medida no guarda ningún tipo de relación con las elecciones provinciales realizadas semanas atrás, separándose del resto de los gremios estatales, los cuales aguardaron los comicios para continuar sus reclamos. “Nosotros venimos con esta situación desde principios de año, profundizándose”. Esto se debe a que desde el gremio judicial consideran que el Poder Judicial  es un poder independiente “y ellos deben darnos alguna respuesta de cuál es su postura en relación a la hora de dar los aumentos salariales o la estabilidad salarial de los trabajadores”.

Ponce confirmó que la medida de fuerza dictada para este miércoles se debe a la falta de respuesta, “no de hoy, sino casi desde hace mes y medio”.

Desde el gremio se le exige al Superior Tribunal de Justicia la información fehaciente sobre “cuál es el escenario de pago para el año calendario”. Aclaró que el Poder Judicial presentó dentro del presupuesto a la Legislatura, un 35% de aumento, el cual contemplaba una cláusula de revisión a partir del mes de julio. “El STJ comenzó el año calendario con un depósito del 10% de aumento (correspondiente al mes de febrero)”, luego se sumaron aumentos de marzo y abril “y ya no pudo seguir sosteniendo los aumentos porque llegó casi al tope de lo que tenía presupuestado y ahora tampoco nos dice qué es lo que va a pasar”. Ante ello, desde el gremio solicitan poder sentarse a dialogar con el STJ en relación a las formas de pago que se implementarán.

Salarios judiciales

En relación a los salarios dentro del Poder Judicial, los cuales históricamente se los ha considerado dentro de los mayores de toda la provincia, Ponce aseguró que un ingresante percibe un salario aproximado de 250 mil pesos, elevándose a 300 mil en el caso de contar con un título, “que es lo que se suele pagar por el bloqueo de título”.

La representante del SEJUP aclaró que a lo largo de los últimos 30 años el Poder Judicial ha sufrido dos vaciamientos de personal importante con los diferentes regímenes jubilatorios. Esto lleva a que la Justicia cuente con una planta de personal “muy nueva y el Superior deja de pagar mucho dinero por antigüedad, porque la planta es totalmente renovada”.

Ante esta situación, desde el gremio se preguntan qué fue lo que ha sucedido con ese dinero que dejó de abonarse, “pero acá el problema central es que no se comparte la información. Se tiene que abrir el arca y sociabilizar la información que es lo que está exigiendo el trabajador hoy”. Asimismo, Alicia Ponce sostuvo que un miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia en la actualidad se encontraría percibiendo “entre 3 y 5 millones de pesos mensuales”. La información surge desde la propia Legislatura “en el que se indica el monto presupuestado para el salario de cinco ministros y eso lo divide y a su vez lo divide y le da ese monto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *