Trabajadores nucleados en la Unión Tranviaria y Automotor paran desde esta noche, hasta el viernes. La medida abarca a transporte urbano, de larga y media distancia, desde San Nicolás de los Arroyos, hasta Tierra del Fuego. El reclamo es por condiciones salariales idénticas a las firmadas en el AMBA.
RIO GRANDE.- El paro por 48 horas fue anunciado en un comunicado para los medios. La medida se definió luego de terminada la conciliación obligatoria entre trabajadores de la actividad de Transporte de Pasajeros, y las empresas de transporte del interior del país.
Desde UTA, reclaman que el acuerdo salarial para los trabajadores del interior del país sea el mismo al que llegaron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Las empresas por su parte sostuvieron que no tienen como igualar esos montos.
“La FATAP, cámara que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros en el interior del país, se negó firmar un acuerdo salarial con las mismas condiciones que el del Área Metropolitana. Son dos cámaras diferentes y lo que dice FATAP, es que ellos no están en condiciones del acuerdo de Buenos Aires, porque ellos no se encuentran en la misma situación, en cuanto a los subsidios. En el AMBA, por ejemplo, ellos están recibiendo cerca de un millón de pesos por unidad, mientras que, en el interior, promedian los 300 mil pesos. Entonces ellos dicen que hay una diferencia enorme para poder cerrar las mismas condiciones laborales”, explicó Juan Carlos Cuenca, Secretario Gremial de UTA en Patagonia.
La UTA, en tanto, exigió el mismo acuerdo para todos los trabajadores: “Desde UTA, se mantiene la postura de no discriminar entre el trabajador del AMBA y el del resto del país. Entonces lamentablemente se ha llegado a esta situación”.
“Nosotros venimos manifestando hace mucho tiempo, desde el Consejo Directivo Nacional; y marcando esta diferencia que hay entre el Gobierno Nacional, cuando se acuerdan subsidios, y acompañamientos nacionales para sostener la actividad en todo el país. Ahora nuevamente el Consejo expone esta situación, que no se entiende. El AMBA representa más o menos a 30 mil trabajadores y el interior del país a 35 mil trabajadores. Entonces no se entiende esa diferencia, que afecta duramente las empresas, y condiciones laborales”, detalló Cuenca.
El representante gremial, además, recalcó que la situación se vio deteriorada durante la administración anterior, con la quita de subsidios: “En el interior del país esto ha afectado duramente. Desde el momento en que estamos atravesando esta pandemia, imaginate que la actividad cayó un 95%, después se recuperó hasta un 30% y de ahí no volvió a subir. Hoy estamos de vuelta con esta situación, con el impacto del corte de boleto en las empresas”, agregó el secretario gremial.
En la provincia, son cerca de 250 las personas afectadas por esta situación, que trabajan en línea urbana, transporte de larga y media distancia, y/o turismo. En cuanto a la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, Cuenca aseguró que están dispuestos, hasta último momento, pero van a llevar adelante el paro mientras no haya un acuerdo como el que reclaman.
“Cuando salimos de la conciliación obligatoria nosotros creíamos que íbamos a tener un acercamiento y la respuesta hacia esos 35 mil trabajadores de todo el país, pero lamentablemente nos encontramos en esta situación. Estamos en el mes de mayo, y el deterioro en el bolsillo del trabajador no se puede negar. Yo creo que las medidas se van a endurecer de aquí adelante”, concluyó Cuenca.
En vez de pedir aumentos, mejor den gracias a Dios de que todavía lo conservan. Es que no pueden ver que el ” Titanic” se está hundiendo y uds con el???. Pronto pasarán a engrosar la lista de los más de 4 millones de personas que perdido sus empleos a causa de ” PLANdemia”.