“Tenemos muchos funcionarios y magistrados que tienen un comportamiento indecoroso y reprochable”. Así lo afirmó la secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), Alicia Ponce, al anunciar los alcances de la medida de fuerza de hoy. “Peleamos por nuestros derechos pero también porque no estamos conformes con el servicio de justicia que se presta”, aseguró.
USHUAIA.- Los judiciales de Tierra del Fuego paran hoy en reclamo de mejoras salariales y exigen, además, mayor infraestructura para atender la actual demanda de justicia y respuesta a sus denuncias por situaciones de violencia dentro del ámbito laboral y por la discriminación que existe en general dentro del ámbito judicial.
“La Justicia no se aggiorna y le cuesta mucho entender que no pueden manejarse como patrones de estancia, porque así se manejan”Alicia Ponce
Ayer, en declaraciones a Radio Provincia, Alicia Ponce, secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), señaló que “nosotros estamos cerrando el mes ocho con el 35% de aumento, por debajo de la inflación y muy por debajo de lo que ya cerró el Gobernador con los diferentes escalafones, que fue de 71%, y lo que cerraron los municipios. Queremos que el Superior firme también un acta acuerdo para los trabajadores, porque la Asociación de Funcionarios y Magistrados tiene su representación y nos queremos desprender de esta cadena invertida que ha sido histórica, donde mandaban a luchar a los trabajadores porque también les tocaba a ellos. Y no es lo mismo un 65% sobre salarios de 1 millón o 2 millones, que es sobre salarios de 140 o 150.000$”, remarcó la Secretaria General.
Ponce afirmó que los trabajadores judiciales enfrentan muchas situaciones dentro del ámbito laboral “que tienen que ver con la violencia de género, con la discrecionalidad en la carrera del trabajador y con los antojos de los funcionarios y magistrados cuando los trabajadores no son afines a sus ideas”.
Además recordó que desde el gremio “hace mucho tiempo que venimos denunciando la violencia dentro de la institución, porque tenemos muchos funcionarios y magistrados que tienen un comportamiento totalmente reprochable e indecoroso hacia los trabajadores”.
En este sentido, se refirió a la denuncia por violencia de género que pesa sobre el relator del STJ Marcelo Guzmán. “Qué mal estaremos que tengo que decir que el apartamiento realizado por el Dr. Loffler a Guzmán, ya es una medida sin precedentes. Porque eso, en otro contexto, no lo han hecho nunca. Pero ya es un precedente. Esta son las cosas a las que ellos se exponen cuando es el poder del Estado que más se resiste a los cambios. En la justicia no hay perspectiva de género. Si no, fíjense en la estructura de cargos de dirección y cargos de jueces, el 90% son hombres. Acá en Río Grande tenemos una disparidad amplia”.
“La Justicia no se aggiorna y le cuesta mucho entender que no pueden manejarse como patrones de estancia, porque así se manejan”, afirmó la gremialista y lamentó “que se tenga que visibilizar la violencia de algunos actores que tendrían que estar atravesando un jury y que generalmente se tapan porque el Consejo de la Magistratura es un club de amigos”.