María José Molina, secretaria de Organización del Sindicato No Docente APUN UNTDF, confirmó que hoy realizarán un paro de actividades, indicando que el mismo responde “al cambio de las condiciones laborales de 20 trabajadores no docentes que habían sido designados hasta la sustanciación del concurso y se decidió ponerles fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembre de este año”.
USHUAIA.- Molina afirmó que “a algunos compañeros se les ha notificado que se les renovará la designación, a otros lamentablemente no, y están hasta el día de la fecha viviendo esta situación de incertidumbre porque no saben si se les renovará o no”.
“En la historia de nuestra universidad, todas las designaciones interinas han tenido la posibilidad de concursar. En este caso se les pone fecha de vencimiento y al no renovarse nosotros consideramos que son despidos”, dijo la representante gremial.
En cuanto a las respuestas recibidas de parte del rectorado de la Universidad a estas demandas, Molina aseguró que “hemos tenido pocas posibilidades de dialogar con el rector sobre esta situación. Ellos argumentan que tienen que ordenar administrativamente la cuestión de las fechas. Nosotros consideramos que es así por una cuestión normativa, pero pedimos que se les renueve a todos y esa es la respuesta que no estamos recibiendo por parte de rectorado”.
Según informó la gremialista, los 20 trabajadores en conflicto son no docentes, con perfil técnico administrativo, de mantenimiento y servicios y también profesionales.
“El rectorado argumenta que no hay una necesidad funcional por parte de la universidad y esto no es verdad, porque hay muchas áreas donde se necesitan estos trabajadores. Ningún trabajador o trabajadora sobra en esta universidad”, afirmó Molina.
“Para nosotros esto tiene una connotación política porque, de hecho, ellos mismos lo han expresado que son trabajadores designados en la gestión anterior. Hay otros trabajadores no docentes que están en la misma situación y no están en esta lista”.
Para Molina, los cesanteados “son trabajadores que tienen derechos adquiridos, que vienen trabajando desde hace un año y son víctimas de toda esta situación que tiene que ver con diferencias políticas”.
Actualmente, la cursada se está dando de manera normal aunque los no docentes están realizando una retención de tareas desde ayer. “Mañana a partir de las 12 vamos a hacer un paro y convocaremos a otras organizaciones sociales para hacer una jornada de visibilización a partir de las 12”.
Nos estamos manifestando porque lamentablemente la gestión actual de la Universidad de Tierra del Fuego, el rector Daniel Fernández, tomó una lamentable decisión que es el cambio de las condiciones laborales de 20 trabajadores no docentes que habían sido designados hasta la sustanciación del concurso y se decidió ponerles fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembre de este año.