Lo sostuvo la ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino. Fue en relación a la medida de fuerza realizada por el sector docente al rechazar la propuesta de recomposición salarial. Explicó que se trabaja junto a Economía para lograr obtener una cifra que destrabe el conflicto.
RIO GRANDE.- Tras las medidas de fuerza llevadas adelante por parte del gremio del SUTEF en toda la provincia al no aceptar lo ofrecido por parte del Gobierno en materia de recomposición salarial, desde el propio ministerio no se hizo esperar una postura a tal medida gremial.
En relación a ello, la ministra de Educación, Analía Cubino, explicó que toda la situación vivida “es propio de todo proceso de negociación paritaria, esto es saludable”, agregando que “lo que yo simplemente dije que me parecía apresurada la medida de un paro en medio de una negociación”.
La funcionaria hizo referencia a las negociaciones y discusiones que aún se encuentran vigentes entre los representantes del gremio docente y las autoridades provinciales, “se están evaluando todas las alternativas posibles en un contexto inflacionario, económico y financiero muy grave y difícil para la Argentina” de la cual Tierra del Fuego también se ve afectada como cada una de las provincias.
Cubino aclaró que en los últimos tres años, en materia salarial y de mejoras, en todo momento los docentes fueguinos se encontraron por encima del nivel inflacionario, “estuvieron siempre por arriba de la canasta básica y sobre la inflación y lo vamos a seguir sosteniendo, porque ese es el desafío que nos propuso a todos Gustavo Melella para recuperar el salario docente y su poder adquisitivo”, indicó en diálogo con FM Fuego.
La Ministra recordó que en los últimos tres años y un cuatrimestre, se logró brindar un 800% acumulado contra más del 500% de inflación en relación a los precios. “Esto habla a las claras la política que piensa en el salario docente como una condición base para mejorar los aprendizajes también”.
Por otro lado y en medio de la discusión, desde el Ministerio de Educación se encuentran trabajando en forma conjunta con el propio Ministerio de Economía, ya que este último no solo debe lograr un acuerdo con el sector docente sino con cada uno de los gremios estatales, “claramente a nosotros nos convoca el sector docente, pero hay que analizar que todos los empleados estatales puedan recibir un aumento y que eso esté sustentado y tenga respaldo”, entendiendo que las finanzas de la provincia deben contar con todos los meses el dinero suficiente para poder afrontar los gastos de la masa salarial los primeros días del mes; “tal como se vino haciendo estos últimos tres años, que tenga calidad el salario, que sea en tiempo y en forma y eso es parte de esa negociación”.
Es por ello que, ante esta situación, la Ministra de Educación alienta a poder mantener diálogo y discusión con el sector gremial. Agregando que no siempre se trabajó en lo salarial, sino en otros reclamos que se venían solicitando, “porque a veces no fueron todas en el básico, sino que fueron mejoras en el escalafonamiento que les otorgó más puntaje a algunos y esto permitió recuperar la pirámide escalafonaria con la antigüedad, la función docente y que siempre el mayor porcentaje siempre fue al básico y eso hace también que los jubilados puedan recibir inmediatamente ese aumento; es por eso que vamos a seguir por ese camino”, concluyó la ministra de Educación Analía Cubino.