Si bien existía una suerte de tregua entre los integrantes del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincial (SEJUP) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en relación al pedido de mejoras salariales, este terminó por romperse nuevamente.
RIO GRANDE.- Cabe recordar que el presidente del STJ, Gonzalo Sagastume, mantuvo un encuentro con los miembros del sindicato de judiciales quienes le plantearon poder elevar el piso del 10% de mejora salarial ya acordado a un 20 debido al nivel inflacionario que afecta a toda la Argentina.
Allí el magistrado se comprometió en analizar junto al resto de los ministros la solicitud del gremio, situación que ocurriría el pasado miércoles 28 de junio. Ese día la ciudad de Ushuaia se vio envuelta en un apagón de energía generalizado, lo que incluyó el ámbito de la justicia, en el que se determinó suspender todos los plazos por 24 horas hasta tanto se normalizara la situación. El gremio, ante ello, aguardó pero no obtuvo una respuesta favorable, tanto jueves como viernes, por lo que dieron por finalizada la tregua decretada días atrás.
A partir de ello y ante el incumplimiento de lo pactado con el Presidente del STJ se dispuso en asamblea llevar adelante dos jornadas de medidas de fuerza para este martes 4 y miércoles 5 de julio.
Fuentes gremiales explicaron que, “un día antes del acuerdo que realizó el Superior Tribunal ya nos dijeron que seguirán analizando nuestro pedido para evaluar si es posible para la segunda quincena de julio”. Esto generó un gran malestar dentro de la entidad sindical dado que consideran que el tema no fue abordado por los ministros del Superior Tribunal, ya que la información comenzó a circular 24 horas antes del día fijado para el encuentro y análisis del tema en cuestión. Agregando que “si nos contestaron un día antes quiere decir que ni siquiera lo trataron”.
Asimismo, desde el propio gremio visibilizaron mediante un flyer presuntas amenazas de descuentos salariales en el caso de llevar adelante ambas jornadas de paro en los tribunales de las tres ciudades; “pese a las amenazas de descuento salarial no se abandonará la lucha por los derechos”, ratificó el SEJUP.
Finalmente, desde el sindicato aclararon que “ante la falta de respuestas vamos nuevamente al paro, esta vez por 48 horas, a pesar de las amenazas por descuentos de días estamos luchando por nuestros derechos”, concluyeron.