Con buena adhesión en las aulas de toda la provincia, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina concretó una jornada de protesta en solidaridad con las docentes que perdieron la vida en Chubut.
RIO GRANDE.- El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) concretó ayer un paro provincial en solidaridad con las dos docentes fallecidas en Chubut cuando regresaban de una movilización en el marco del conflicto que atraviesan los trabajadores estatales de dicha provincia patagónica.
Tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin se concretaron las medidas de fuerza, con buen nivel de adhesión por parte de los trabajadores que decidieron hacer escuchar su voz de esa forma, ante una tragedia a todas luces evitable.
La mayor acción se concretó en esta ciudad, donde SUTEF movilizó al playón de Radio Nacional Río Grande para llevar adelante una jornada de radio abierta con sendos homenajes y discursos de dirigentes sindicales.
En Ushuaia, la dirigencia provincial también marchó por las calles de la ciudad y en Tolhuin la concentración convocó a los manifestantes a la rotonda de acceso al centro de dicha localidad mediterránea.
Día de dolor
La secretaria adjunta de SUTEF, Verónica Andino, precisó que “es un día tremendo de muchísimo dolor e impotencia, si hubiesen atendido los reclamos se habrían evitado estas muertes”.
Asimismo, clamó por “no solo el paro nacional, sino un plan de lucha conjunto en todo el país, la central debe ponerse a la cabeza de esta lucha que es de todos los docentes del país donde se viven atropellos”.
Mucha hipocresía
En Ushuaia, el secretario general del sindicato, Horacio Catena, expresó que “cuando nos llegaba la noticia sobre el accidente con el fallecimiento de las dos compañeras, no podía dejar de recordar otro momento, donde nos tocó a nosotros estar en la ruta, con accidentes donde tuvimos la fortuna de que nadie salga lastimado”.
“Hoy todo el mundo lamenta hipócritamente la muerte de dos docentes, pero son pocos los que se suman a un reclamo. El gobernador Mariano Arcioni debe renunciar. A mí me causó mucha bronca cuando leía las condolencias hipócritas hacia los familiares que ayer hacía en conferencia de prensa. A veces, el silencio es mejor que la violencia institucional”, consideró.
Para cerrar, manifestó que “no dudamos en reiterar lo que venimos trabajando hace tiempo. Los conflictos en las provincias no se resuelven mágicamente, ya se lo dijimos a las autoridades de CeTERA: cuando cruzas la General Paz, las noticias a ellos les resultan lejanas y por eso muchas veces se silencian”.