Una gran cantidad de guanacos y vicuñas encontrarás de visita al Parque Nacional Llullaillaco, en la región de Antofagasta. Podrás apreciar la vegetación del desierto de Atacama y conocer el segundo volcán más alto de Chile con más de 6.700 metros de altura.
CHILE.- Con una amplia variedad de vida silvestre, esta área protegida destaca por su alta densidad de guanacos (Lama guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna), siendo el único lugar en el que ambos camélidos sudamericanos conviven en un mismo piso ecológico. El Parque Nacional Llullaillaco fue creado y declarado lugar científico para efectos mineros mediante el Decreto Supremo Nº 856 de 3 de Agosto de 1995 del Ministerio de Bienes Nacionales.
El Parque Nacional de 268.670 ha, se encuentra localizado 275 km. al sureste de la ciudad de Antofagasta, en la cordillera de los Andes de la II Región.
Actualmente el acceso más expedito es el camino de 57 km. que se extiende a lo largo del borde oriental de la cordillera de Domeyko y que proviene del cruce con la ruta Baquedano-Peine.
En el trayecto hacia el parque se observan oficinas salitreras, mineras, salares, extensas planicies con pastos (coirón) que otorgan al paisaje su característico color amarillo.
Información turística
El parque toma el nombre del volcán Llullaillaco que, con sus 6.739 m, es la segunda mayor altura de Chile. Desde su cima se domina el paisaje hasta el salar de Aguas Calientes. La cumbre nevada. del volcán contrasta con el negro campo de lava ubicado en la ladera sur. En el parque coexiste una alta densidad de guanacos y vicuñas; es el único lugar donde comparten el mismo piso ecológico.
Llullaillaco significa en lengua Aymara Agua Caliente, viene de Lloclla (caliente) y yacu (agua).
El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.
Entre las especies de flora mas frecuentes del Parque se encuentran: Pilaya,papusa del agua, coba, walcha, tolilla, añawa blanca, cuernecillo, cuerno de cabra, verbena, algarroba de zorro, baillahuén, copa copa, paja blanca, tola.
Entre las especies de fauna destacan: vicuña, guanaco, zorro culpeo, aguilucho, carancho cordillerano, minero de la puna, perdicita cajón, chorlito cordillerano, dormilona fraile, dormilona de la puna, tortolita de la puna, chorlo de campo, churrete acanelado.