Se trata de una red que se encarga de trabajar todo lo vinculado a la trata y explotación de personas. Esta fue la primera ocasión donde se intervino de manera amplia, ya que luego de haber lanzado el plan, se intentará comenzar a pujar por un abordaje integral, no solamente desde la SENAF, sino desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, desde el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo.
USHUAIA.- La secretaria de Niñez y Adolescencia, Ana Andrade, participó de manera virtual en el Encuentro Nacional de Puntos Focales en el que estuvo presente como miembro del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera acompañado por el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de Nación, Carolina Varsky.
El objetivo de la primera reunión fue el de trabajar con la mirda puesta en la mejora de los mecanismos de articulación interministeriales e intersectoriales, pensando en tener como resultado una red federal amplia, que intenta que la persecución sea a fondo, restituir derechos, generar diferentes estrategias desde la educación, el empleo y la salud, como así también fortalecer la articulación desde una perspectiva federal.
Sobre ello, la secretaria de Niñez y Adolescencia, Ana Andrade, especificó que durante el encuentro se avanzó en “la generación de encuentros regionales para pensar la perspectiva de género y diversidad respetando siempre las particularidades de cada provincia” e informó que “en el mes de junio correspondería la Patagonia”.
Especificó que “los ejes que tendrán los encuentros tienen que ver con la prevención, asistencia, protección de la víctima, fortalecimiento de los derechos y acceso a justicia”.
Destacó que Tierra del Fuego está entre los puntos focales del país, somos “los que llevamos adelante y el trabajo que tiene que ver con políticas de género y trata de personas”.
“Solamente somos seis provincias las que acompañamos el Programa Acompañar enmarcado en esta lógica de trabajo. Una de las cuestiones a las que debemos dar continuidad de tratamiento tiene que ver con avanzar en el programa Potenciar Trabajo. También participaremos de una comisión redactora de guías para prácticas en la intervención, tanto sea de trata como de explotación sexual”, explicó.