Participantes de cuatro ciudades en el Curso de Entrenador

Anoche, en el gimnasio del Centro Polivalente de Arte “Profesora Diana Cotorruelo”, finalizaba la capacitación de Newcom (Entrenador Nivel I), dictada por el profesor Diego Ruiz.

RIO GRANDE.- La actividad, organizada por Kayú y la Federación del Voleibol Fueguino -con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la provincia-, se desarrolló a partir del viernes 28, en el contiguo quincho de la ATURG.

De la misma participaron más de una treintena de jugadores, entrenadores y asistentes, de Ushuaia, Tolhuin y Punta Arenas (Chile), además de los locales.

En persona

 “Nací en Capital Federal, hace 47 años, a los tres años mi familia se fue a Comodoro Rivadavia, donde vivimos hasta 1991, por situaciones de la vida terminé en San Vicente, en la provincia de Buenos Aires, a 50 kilómetros de donde nací. Soy profesor de Educación Física, hace muy poquito hice también la Licenciatura, dentro del marco del Newcom”, apuntó Diego Ruiz.

SANVICENTINO. Diego Ruiz, a cargo del Curso.

“Empecé a laburar en la Dirección de Deportes de San Vicente, en 1999, después de pasar por una serie de Planes Barriales. A través de un compañero, ahí descubrí la Educación Física como profesión. En el camino encontré al newcom, y no lo solté más”.

En su niñez, el visitante jugó al básquetbol, en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia; y al voleibol, en el Gimnasio Municipal N° 1, de la misma ciudad.

Voleibol adaptado

“Desde 2010 estoy en el ámbito del newcom, a través de los Juegos Bonaerenses, que en ese momento tenían otro nombre. Aparece el newcon en el reglamento de Abuelos Bonaerenses, era el voleibol adaptado. Tomé la iniciativa de generarlo desde mi lugar, en la Dirección Municipal de Deportes, de ahí en más no paré”.

“En una primera etapa, hasta 2018, entrené al equipo de la Dirección Municipal de Deportes, Los Nonos Juniors (LNJ). Por motivos personales me alejo del ámbito municipal, y se genera la actividad en  un club, la Sociedad Española de San Vicente, donde me mantengo hasta ahora”.

Sobre el objetivo que persigue el representativo de su ciudad (de cerca de 100.000 habitantes), reconoció que “en realidad tomamos la actividad como algo que nos da disfrute y placer. La competencia va de la mano, pero el espíritu está en disfrutar lo que hacemos. Si los resultados acompañan, buenísimo. Si hay un buen rendimiento, los resultados van a llegar, más lentos o más rápidos. Nos caracterizamos por ser un grupo muy unido, nos divertimos”.

“Estamos en +50 y +60 años, siempre digo que en formación.

Estoy solo al frente del equipo, con el acompañamiento de un grupo pequeño que siempre necesita uno para gestionar todo lo que hay que hacer en términos del juego, y lo que se propone para desarrollar como grupo”.

Estructura

“Formo parte de la Comisión Técnica Nacional de Newcon, en la Federación del Voleibol Argentino (FeVA). Como instructor, junto a Lorena Cuevas, de Río Negro, e Ivana Gorosito, de Córdoba. Como Grupo de Trabajo estamos regionalizados, por una cuestión de distancias, en un país muy grande. Ivana se encarga de la zona Norte, yo en la zona Centro, y Lorena en la zona Sur. Se coordinan los tiempos de cada uno, por esos es que yo estoy acá, pero también podría haber venido cualquiera de ellas”.

Torneos

El disertante añadió que “para noviembre está previsto que se juegue un Sudamericano de selecciones. Los tres vamos a integrar el cuerpo técnico, va a ser un trabajo arduo, un desafío muy grande. Por zona se va a ir formando el preseleccionado, hasta conformar el plantel definitivo, con 14 integrantes”.

Y en cuanto a los Nacionales. “quedan algunos Campeonatos Argentinos, clasificatorios para el Sudamericano. Había un torneo en Santa Rosa (La Pampa), que se cambió y la sede será Buenos Aires. Si habrá en esa ciudad un femenino, también habrá otro en Corrientes, en poco tiempo más, y otro en Buenos Aires. Y existe un Regional, que se organiza para generar más cupos con vista al Sudamericano.

Todos esos torneos son para clubes, son abiertos para todas las entidades que estén dentro del ámbito de la FeVA. La cantidad de participantes en cada torneo depende mucho de la infraestructura con la que cuenta esa localía, hay veces que se reúnen entre 16 y hasta 24 equipos por categoría”.

A la cabeza

“El reglamento del newcon ya está establecido a nivel mundial, se desarrolló en Argentina y se trasladó a nivel sudamericano. Hace unos años nadie pensaba que se podía llegar a jugar un Campeonato Sudamericano, y ahora se apunta a organizar un Mundial, hay que esperar los tiempos, los procesos para concretarlos, pero ya se iniciaron las tratativas”.

“Hoy, en Sudamérica, el newcom de Argentina está al tope. Después habría que ver con los demás países que se integren, como se desarrollan, de acuerdo al potencial de jugadores que tengan. Por el momento, Argentina es el principal generador de esto, quien tira del carro”. 

“La Confederación Sudamericana de Newcom está conformada por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. A nivel nacional, seguimos dependiendo de la FeVA, si lo queremos instalar en el marco de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), debemos tener ese contacto con la entidad nacional”.

El Curso

“El Curso es teórico-práctico al mismo tiempo, con un examen final, a tomarse en la tercera y última jornada (domingo 30, en el gimnasio del Polivalente). El entrenador tiene mucho de psicólogo, es una herramienta muy importante. En pandemia tuve la oportunidad de hacer un Curso específico, Psicología del Alto Rendimiento Deportivo, que lo enfoqué en el Newcom”.

Como cierre, Ruiz consideró que “el contacto con la gente de Kayú fue hermoso, veníamos hablando hace un tiempito. Soy un agradecido de poder estar acá, me gusta el newcon de otra geografía, de otros entornos. Uno también aprende del otro. En lo particular, es como un regalo el haber llegado hasta Río Grande”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *