Cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral. Biden calificó a los hechos como un “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”.
BUENOS AIRES (NA).- Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente el miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden, y ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington.
Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral.
Versiones difundidas por la prensa norteamericana señalaron que al menos había una persona herida de bala en los hechos registrados en la entrada al Capitolio.
Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.
Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.
De acuerdo con el diario The New York, el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad.
Bajo ataque
El presidente electo, Joe Biden, exigió a Donald Trump que hable por cadena nacional para terminar con los disturbios que se generaron en el Capitolio, cuando un grupo de sus partidarios irrumpieron allí descontentos con el resultado de las elecciones, al tiempo que remarcó que “la democracia está bajo ataque”.
En un mensaje a la población, Biden calificó a los hechos que tienen lugar en Washington como un “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”.
“Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora”, precisó Biden.
Posteriormente, volvió a criticar a Trump y, en una velada referencia a sus discursos, dijo que “las palabras de un presidente importan, no importa cuan bueno o malo sea”.
“En el mejor de los casos puede inspirar, en el peor incitar”, sostuvo Biden.
Dichos de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó contra su vicepresidente, Mike Pence, luego de que este anunciara que no iba a evitar la certificación del resultado electoral que consagra como próximo presidente a Joe Biden.
“Mike Pence no tuvo el coraje para hacer lo que debía hacerse para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los inexactos y fraudulentos que certificaron antes. ¡Estados Unidos demanda la verdad!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Estas acusaciones se registraron mientras la sesión en el Senado entraba en receso y Pence debía ser evacuado, luego de que un grupo de partidarios del Presidente ingresara a la fuerza en el Capitolio.
El tuit de Trump fue la última escalada del mandatario en su intento de desligitimar la victoria electoral de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado luego de que las diferentes instancias judiciales descartasen sus denuncias de fraude por carecer de fundamento, sólo restaba que este miércoles el Congreso Nacional certificara la información recibida de los colegios electorales de cada estado y convalidara la elección de Biden por 306 electores a 232.