USHUAIA.- El conjunto de Río Grande Rugby Club se impuso el pasado sábado por la tarde, en condición de visitante, ante el equipo de Las Aguilas, por 6 a 3, en un partido que tuvo como protagonista principal al clima hostil que debieron soportar los jugadores de ambos planteles en la fría tarde en Ushuaia.
Baja temperatura, fuerte viento, por instantes lluvia y hasta granizo, tuvieron que aguantar los rugbiers a la hora de, al menos, intentar establecer las coordinaciones dentro del campo de juego. Gran parte del compromiso se asemejó a una misión imposible poder atacar con criterio y romper líneas a través del juego asociado. Por el contrario, fue más ímpetu, entereza y coraje, por encima de cualquier aptitud técnica.
Desde luego, cuando se imposibilita el desarrollo pleno de la actividad, la diferencia, por mínima que sea, llegaría desde la pericia de la ejecución con los pies de cada equipo. Y en ese ítem, Río Grande supo aprovechar las dos ocasiones frente a los palos, que, sin titubeo alguno, José Luis Araya convirtió en puntos a favor para el “Verde”.
En la primera mitad el local estuvo más fino en las formaciones, tanto fijas como móviles. Fundamentalmente, apoderándose de los lines. Hizo sentir, además, el movimiento rápido de Diego Linares, Gonzalo Cichero y Juan Castro Videla; y el rompimiento permanente de Federico Giulino.
El encargado de cada uno de los penales en Aguilas, Sebastián Kazman, tuvo apenas comenzado el pleito la posibilidad de abrir la cuenta en el cruce. Pero su disparo se fue desviado, producto del fuerte viento. Igualmente tendría revancha a los 30´de juego, ya que a la salida de un line, cuando Cichero pretendía quebrantar la defensa rival, se produjo el penal, que el mismo Kazman transformó en el 3-0 parcial con el que culminó la etapa inicial.
En el segundo tiempo, por medio de la sólida pegada, José Luis Araya fue sacando a su equipo y posicionándolo, ganando metro a metro, en plena posición ofensiva, junto a la potencia de Cortés como el referente en el primer tackle defensivo y la solidaridad de todo el equipo para ocupar los espacios dentro de la cancha; empezó a pesar y torcer la pulseada.
A los 25 minutos del complemento, Araya tuvo la posibilidad de empardar el pleito, justo frente a los palos. No falló. Y siete minutos más tarde, en una acción casi calcada, en la salida rápida de un scrum, la guinda pasó de mano en mano hasta llegar a Cristian García. Penal y nueva opción para José Luis de desnivelar el choque.
Araya se paró frente a la pelota, miró fijo la hache, y pateó. La guinda cortó por el centro de los palos y fueron tres puntos más para el “Verde” (6-3), que minutos más tarde significarían, nada más y nada menos, que la victoria en terruño ajeno.
Aguilas buscó atravesar la férrea barrera de contención impuesta por su rival de turno. Y hasta tuvo la ocasión de convertir en una triple acción ofensiva a centímetros del in goal riograndense. La más clara surgió de un scrum, a favor; el “Fucsia” tiró con pack para adelante y Bruno Pani no pudo apoyar, y en la fase posterior Diego Linares vio cómo su esperanza de try se esfumaba al no poder anotar por la inflexible resistencia del visitante, que soportó la embestida final.
La unión hace la fuerza, dicen. El Río Grande se compactó y se potenció hasta lograr ser lo más fuerte posible para conservar la distancia conseguida en el resultado para el festejo y la alegría final.
Abultada victoria de URC
Con la victoria de Río Grande, y fundamentalmente, el abultado margen establecido ante Orcas, que concluyó con el éxito por 50 a 12; el “Tricolor” ushuaiense se quedó al tope de las colocaciones del presente certamen de la URTF.
URC cuenta con 25 puntos, seguido por Aguilas con 22, Universitario con 20 unidades y cerrando las primeras cuatro posiciones, Río Grande con 17.
Se viene la primera capacitación
La URTF espera contar con la primera capacitación de UAR1, a cargo del flamante oficial de Desarrollo, Franco Pani. La propuesta de perfeccionamiento se daría a mediados del presente mes y, fundamentalmente, se busca unificar criterios en las diversas uniones del país.
Comienza la segunda fase
Debido a las dos semanas de parate que tuvo el certamen, la Unión de Rugby de Tierra del Fuego se vio obligada a cambiar el sistema de definición del certamen Final de Primera División, no se jugarán los habituales playoffs -en esta oportunidad iban a ser de ida y vuelta- y ahora el sistema de juego será entre los seis mejores elencos clasificados de la primera fase, jugando todos contra todos y quien sume mayor cantidad de puntos será el campeón del segundo torneo de la temporada.
Y para arrancar nada mejor que un clásico, este sábado desde las 15:00, Las Aguilas volverá a recibir al Río Grande RHC en uno de los choques más lindos que tiene la provincia.
También en la capital provincial, el Ushuaia Rugby Club recibirá en su cancha a Colegio del Sur; mientras que en Río Grande, Universitario será local de Camioneros en un juego que se disputará desde las 15:00 en la cancha del Cono de Sombra.