USHUAIA.- La dotación que cumplirá la Campaña Antártica en la base Belgrano II, durante el período 2016/2017, partió desde el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas y fue despedida por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.
Al respecto, Arcando destacó que “estos hombres del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y de la Dirección Nacional del Antártico, realizarán importantes tareas orientadas en varias direcciones como por ejemplo: Ejercer la presencia nacional efectiva en el Continente Blanco; realizar actividad científica nacional e internacional; contribuir a la protección del medioambiente y recursos vivos antárticos, entre otras cuestiones”.
Por último, el Vicegobernador expresó que “quiero poner de relieve la tarea que realizan nuestros hombres y mujeres en la Antártida, es muy reconocida internacionalmente, porque la presencia de la Argentina en el Continente Blanco es la más antigua”, finalizó.
La base Belgrano II, quedó instalada al sur del mar de Weddell, en el nunatak Bertrab en la costa Confín, Tierra de Coats. Es la estación argentina más austral. En su zona de influencia, y como signo de nuestro interés por mantener la ocupación de la Antártida Argentina, existían desde mucho antes dos refugios que se montaron en enero de 1976: el Sargento Ayudante Cisterna y el Aviso ARA Comandante Zapiola.
Las actividades generales desarrolladas por el personal de la base son fundamentalmente científicas, de mantenimiento de refugios, reconocimiento y exploración; apoyo a la actividad científica extranjera; mantenimiento de la capacidad de búsqueda, salvamento y rescate; apoyo sanitario, de comunicaciones y meteorológico a las expediciones, bases, buques y aeronaves nacionales y extranjeras; funcionamiento y mantenimiento de antenas satelitales.