RIO GRANDE.- A una semana del cierre de la XVIII Edición del Rally de los Lagos del Fin del Mundo, XI Copa Nacional Austral, muchas cosas han quedado en el tintero y que se deben analizar muy bien para el año que viene, ya que de hacer una buena autocrítica dependerá si la competencia crece o cada vez aleja más a los corredores, sobre todo a los locales.
El primer gran cambio de la carrera fue el formato, diecisiete veces se hizo por partes, es decir, con primes en el medio que le permitían a los corredores juntar fuerzas, manejar tiempos, cambiar ropa en caso de ser necesario –siempre hablando de los corredores-, pero además las etapas ayudaban a que los espectadores pudiesen estar más tiempo en contacto con los participantes y también ver a los mismos más tiempo en acción, hoy la carrera es solo para los ciclistas.
En esta oportunidad solo se vio a los auxilios de los corredores y no mucha gente más en la vera del camino siguiendo las alternativas; el hecho de haber concretado la competencia un día sábado no colaboró en nada con la gente fueguina, muchos debieron trabajar ese día y no pudieron estar presentes, y así también pasó con algunos corredores locales.
Cuando se le preguntó al Pata Sport, entidad organizadora del evento, del por qué del cambio de la fecha, argumentaron que era pensando en los corredores foráneos; aprovechando el feriado largo, los visitantes no perdían días de trabajo; como si cuando los fueguinos van al norte le hacen algún tipo de favor, en todos lados se corre los domingos y luego hay que arreglárselas como se pueda. Este año el Rally tuvo mucha gente visitante, y no tantos corredores locales, que son en definitiva los que siempre están, los que el día de mañana cuando a los ciclistas del norte se le haga imposible llegar a la Isla, los que salvarán el espectáculo; a nuestros corredores hay que cuidarlos.
Otra de las quejas fue el alto costo que tuvo la inscripción, pero son los mismos que cuando van a correr a Chile o a otra región del país no dicen ni mú, aunque de todas formas habría que ver este tema.
El tema de la demarcación del trazado también estuvo en boca de muchos; lo que antes era la segunda etapa, por el sector del Bosque Quemado mucha gente se perdió, y no solo que perdió tiempo sino que lo que es aún peor en esta clase de carreras, sumó muchos más kilómetros en sus piernas. Ahora bien, ¿estaba tan mal señalizada como dijeron varios corredores del norte argentino? La pregunta apunta a que ninguno de los corredores chilenos se quejó de marcas o que se hayan perdido, ellos todos lograron llegar a la meta sin tener este sobresalto que algunos argumentaron, aunque sí corredores locales comentaron que hubiese estado bueno que haya gente de la organización adentro del Quemado porque aquellos que no pudieron hacer hoja de ruta, bien podían tomar otra dirección o cortar camino.
Volviendo al formato del Rally, El Sureño consultó a dos referentes de esta ciudad sobre el cambio de etapas por el maratón, Juan Pablo Romero, el mejor fueguino clasificado, le dio igual, cualquiera de las dos modalidades le gusta, aunque sí aclaró que las etapas era un clásico muy de Tierra del Fuego, diferente a cualquier carrera en otra parte del país.
Mauricio Núñez, máximo ganador de generales, se mostró muy satisfecho con correr un Rally Maratón, independientemente de cómo le fue; el formato le gustó y fue otro que mencionó la seguridad dentro del Bosque Quemado y lugares propicios a perderse, sobre todo la gente que viene de afuera y que no tiene chances de hacer hoja de ruta, y como ahora no hay neutralizaciones, los corredores avanzan muy separados y en muchas oportunidades no hay un rival que te pueda guiar.
Quién escribe es un espectador más; puede seguir el ritmo de los siete u ocho primeros sin problemas, pero se hace imposible poder seguir al resto, no decimos a todos porque es imposible, pero sí cuando antes era por primes, al reagruparse todos, se podía observar el andar de varios líderes de distintas categorías, cosa que ahora es imposible.
La carrera es de los ciclistas; la organiza circunstancialmente el Pata Sport, pero los verdaderos protagonistas son los corredores, a ellos hay que escucharlos para que entre todos, se pueda seguir viviendo la carrera de Mountain Bike más importante de Tierra del Fuego.