En octubre la inflación fue del 3,2% en la Patagonia, resultando el rubro de mayor impacto el de bienes y servicios para mantener el hogar con una variación del 10,7%; de acuerdo a lo informado por el INDEC. La inflación acumulada anual alcanza el 51,3%
RIO GRANDE.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció en octubre un 3,2% en la Patagonia (región que incluye el conglomerado Ushuaia-Río Grande), y acumuló en los últimos doce meses un alza del 51,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el revelamiento de octubre, en los principales rubros el comportamiento de la inflación arrojó los siguientes guarismos: Alimentos y bebidas no alcohólicas 3,1%; bebidas alcohólicas y tabaco 6,3%; prendas de vestir y calzado 3,7% y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 1,2%.
En el caso de equipamiento y mantenimiento del hogar la variación de precios fue del 6,3%; resultando el de bienes y servicios para la conservación del hogar del 10,7%; el de mayor impacto en la medición de los costos.
En salud la variación de precios al consumidor fue del 3,9%; transporte 3,7%; adquisición de vehículos 6,8%; comunicaciones (internet y telefonía) 1,3%; recreación y cultura 1,8%; bienes y servicios varios 4,3%.
El INDEC informó que la inflación acumulada en lo que va de 2019 es del 41,5%. Los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud registraron el impacto más fuerte con el 69,3%. En el otro extremo, alquiler de vivienda con el 22,1% y combustibles con el 26,5%; resultaron los de menor impacto, en ese período.
En cuanto a la variación del IPC medido en el término interanual (de octubre a octubre), el acumulado es de 51,3%; donde se observa que en alimentos la variación es del 54% (el de mayor impacto resulta ser la leche y productos lácteos 72%).
En la medición interanual, el rubro salud es el de mayor crecimiento en sus costos, con el 101,1%; mientras que en el otro extremo se ubica el rubro alquiler de viviendas, con el 26,9%.
Entre octubre del año pasado y este mes, el precio de los automóviles registra una variación del 60% y en el caso del costo del transporte público, es del 46,1%.
En el país
La agencia Noticias Argentinas consigna que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció en octubre un 3,3% y acumuló en los últimos doce meses un alza del 50,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según las cifras oficiales, la suba del costo de vida en lo que va del 2019 alcanzó el 42,2%.
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.
En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.
Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.
El número de octubre muestra una desaceleración respecto del 5,9% de septiembre, mes en el que tuvo mayor impacto la devaluación producida luego de las elecciones primarias de agosto.
El 3,3% de inflación de octubre estuvo por debajo de las estimaciones privadas de alza de precios que lo ubicaban más cerca del 4% o incluso por encima de ese valor.
Por el cambio de temporada, el rubro prendas de vestir y calzado aumentó un 4,7% y el sector bienes y servicios varios, que incluye los artículos del cuidado personal, tuvo una suba del 3,8%. En octubre, los precios del transporte registraron un aumento del 3,5%, por el impacto de la suba del dólar en el valor de los autos y los aumentos de combustibles sobre la finalización del mes, que también impactará en noviembre.
Por debajo del nivel general, se ubicaron los incrementos en los precios de restaurantes y hoteles del 2,5% y los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un alza del 1,9 debido a que el actual gobierno postergó los ajustes de tarifas en los servicios públicos.
Con menor variación en los aumentos figuraron también los precios de recreación y cultura con un alza del 2%; educación con el 1,6% y comunicación con un 0,5%.