Diez entidades de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego reclamaron correcciones para seguir atendiendo a jubilados y pensionados.
DIARIO RIO NEGRO.- Los reclamos patagónicos a Nación no se circunscriben sólo a los gobernadores. Prestadores del Estado también esperan medidas urgentes y en esa línea partió un documento de diez entidades farmacéuticas del sur del país, reclamando un aumento en los valores reconocidos por PAMI, la reducción de las bonificaciones que realiza el sector para los medicamentos comprados por afiliados a esa obra social nacional y un menor plazo de pagos por los servicios brindados.
“Las últimas correcciones resultan insuficientes ya que la brecha entre el PVP Publico y PVP PAMI existente sigue siendo muy alta”, plantea el documento emitido por las cámaras y colegios de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; en alusión a los ajustes vigentes desde los primeros días de enero.
En esa oportunidad se había advertido la necesidad de corregir la distorsión del Precio PAMI del Convenio de Dispensa de Medicamentos Ambulatorios, Clozapina y Diabetes, pero ahora se advirtió que “dichas actualizaciones provocaron un gran descontento en las farmacias prestadoras ya como venimos expresando y es de público conocimiento los altos niveles de inflación reinantes en los últimos meses provocan un terrible deterioro en la normal dispensa a los jubilados y pensionados, así como a la red de farmacias prestadoras”.
El requerimiento concreto de las farmacias patagónicas para garantizar la prestación a jubilados y pensionados es de un aumento urgente del Precio PAMI, “que no podrá ser menor a 40 %”, y de un plan de corrección del precio PAMI que “en seis meses tiene que llegar al 95% del PVP Publico, con una diferencia no mayor al 5% entre PVP Publico y precio PAMI”, que era la diferencia el año 2018 cuando se creó el precio PAMI.
Por otra parte, se pidió una reducción a 0 de la bonificación o aportes que realizan las farmacias al convenio con el instituto, porque “resulta incompatible tener un Precio PAMI regulado con el esquema de aportes de un porcentaje del margen de las farmacias para que PAMI pueda dar prestación de medicamentos a sus afiliados”.
“Esta bonificación representa un corset muy difícil de sortear para la atención y el crecimiento de las farmacias”, asegura el documento.
Pagos de PAMI a 45 días
Por último, se insistió en la importancia de cobrar las prestaciones en un plazo no mayor a los 30 días.
“Solicitamos acortamiento en el saldo del pago de PAMI, que por convenio el PAMI lo debería pagar a los 40 días, que sumados a los días de atraso y el circuito administrativo – bancario lo terminan percibiendo las farmacias prestadoras a los 45 días del cierre de la presentación, resultando en este contexto inflacionario difícil de sostener, ya que ninguna farmacia de la Patagonia y del país tiene ese plazo para pagar a las droguerías proveedoras de medicamentos y productos médicos”, resaltaron.
A esos argumentos, sumaron que “las farmacias compran los medicamentos e insumos médicos y pagan a las droguerías proveedoras en promedio a 15 días”.
Las entidades que integran la Mesa Patagónica de Farmacias son los siete colegios de farmacéuticos de las cinco provincias (Chubut y Tierra del Fuego tienen dos organizaciones), la Cámara Neuquina de Farmacias, Farmasur y la Cámara de Farmacias de Chubut.