Patólogos reclaman una deuda a la OSEF

Un nuevo reclamo por atrasos en los pagos de la obra social OSEF se conoció en las últimas horas. Integrantes del Centro de Anatomía Patológica y Citología reclaman el pago desde febrero. Aseguran que se encuentran atravesando una situación “crítica”. Han solicitado una reunión con las autoridades, pero hasta el momento no han recibido una respuesta.

RIO GRANDE.- Integrantes del Centro de Anatomía Patológica y Citología (CAPIC), que brindan atención en la clínica del Cemep, se mostraron molestos por el retraso en los pagos  de la obra social OSEF.

Al respecto, la médica Patóloga Griselda Chilo explicó que el convenio con la Obra Social del Estado Fueguino data de hace cuatro años. “En principio, no tuvimos problemas para trabajar. Había demoras en los pagos, pero luego todos los meses percibíamos los pagos”. Agregando que tal como ocurriera en todos los ámbitos, con el arribo de la pandemia en 2020, comenzaron las irregularidades, “sobre todo administrativas”. La profesional aclaró que “este año, continuó la misma irregularidad, con la problemática de que la demanda a nuestro servicio se duplicó, porque está la demanda de este año, más toda la demanda contenida del año pasado. A esto se le suma, que mucha gente que padeció la enfermedad de covid, ha tenido consecuencias de esa enfermedad, inclusive tumores. Nosotros nos ocupamos de hacer los papanicolaou y las biopsias, ese es nuestro trabajo, hacer los diagnósticos y principalmente trabajamos con la parte que es oncológica, con diagnóstico o no de cáncer. Es muy delicado nuestro trabajo”.

Si bien sufren un importante retraso en los pagos, aseguró que en todo momento han cumplido con las prestaciones a los pacientes pertenecientes a la obra social, “nos encontramos ante una exigencia contractual y ética como profesionales médicos que hemos cumplido siempre con  OSEF. Ellos no han cumplido con nosotros, desconozco las razones, pueden ser económicas, administrativas, pero esa es la realidad”. Asimismo, destacó los inconvenientes que se le generan con los atrasos en los pagos. “Esto se agrava con la inflación, porque nosotros, al ser un servicio independiente, somos una mini empresa, porque no dependemos del Cemep, y tenemos que reponer los insumos que gastamos todos los meses. Si un mes cobramos y el siguiente no, al mes siguiente no podemos reponer la misma cantidad de insumos que el mes anterior”. La Dra. Chilo destacó que “estamos en una situación crítica, porque tenemos un montón de trabajo atrasado, porque no pudimos cumplir por la falta de insumos, por la falta de continuidad en los pagos. Esto pone en riesgo la atención de los pacientes, porque no vamos a saber si contaremos con insumos para ese trabajo”, reconociendo que gran parte de los insumos son importados y los valores muy excesivos.

La médica explicó que “el último mes que nos han pagado, es el mes de febrero, pero como tienen un sistema administrativo, no contaríamos los últimos dos meses. Pero son cinco meses ya trabajados que se adeuda”.

La patóloga aclaró que han solicitado mediante correos electrónicos, una reunión de carácter urgente con las autoridades de la OSEF. “No hemos cortado la prestación, no queremos hacer eso y no podemos hacer eso desde lo profesional y lo médico. Somos los únicos que estamos haciendo ese trabajo, está el hospital, pero no da abasto para atender, el hospital tiene dos patólogos nada más. Nosotros no queremos suspender la prestación”. Asegura que el delegado de la obra social en Río Grande los atendió, pero una situación diferente es la de Ushuaia, asegurando que no son atendidos. “La que siempre nos ha dado respuesta es la doctora Torillo (médica auditora de OSEF), ella nos ayuda desde lo logístico. También en algún momento intervino la ministra Di Giglio. Nos atendió y habló con la gente de OSEF, esa vez conseguimos que nos pagaran por intervención de ella, pero la verdad es que OSEF es un ente autárquico. Nos pagaron porque habló la Ministra, nosotros no podemos trabajar así, tenemos que tener una continuidad económica para poder sostener el servicio. Nosotros tenemos personal técnico y administrativo que trabaja con nosotros, a esa gente le tenemos que pagar todos los meses”.

Finalmente, la Dra. Griselda Chilo indicó que el no pago por parte de la obra social puede generar “el resentimiento de la atención a los pacientes y la solución, queremos sentarnos a hablar y ver cómo vamos a seguir trabajando, manteniendo una regularidad en los pagos”, concluyó la profesional médica.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *