Un pedido de audiencia profundiza las diferencias entre la gobernadora Bertone y el intendente Vuoto

La gobernadora Rosana Bertone profundizó sus diferencias con Walter Vuoto, a pesar que en el primer tramo de su gestión lo tenía como presunto aliado. En una carta, donde contesta un pedido de audiencia que hizo el Intendente de Ushuaia, le dice que sólo lo atenderá en su despacho de Casa de Gobierno una vez que los gremios la habiliten a hacerlo.
USHUAIA.- Un fuerte cruce protagonizan por estas horas la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto, que fue desencadenado por un pedido de audiencia que éste último le hizo a la mandataria, preocupado por el atraso en el envío de la coparticipación.

En una carta la Gobernadora le explicó que no lo atenderá hasta que no pueda ocupar su despacho en Casa de Gobierno, en tanto, Vuoto dijo que la mandataria le respondió con “una sucesión de chicanas políticas que consideró una falta de respeto a los vecinos de nuestra ciudad”.

El 19 de abril el intendente Walter Vuoto remitió una nota formal a la gobernadora Rosana Bertone, porque no le atendía las sucesivas llamadas telefónicas que le hizo. Como respuesta, la mandataria dijo que lo recibirá, como corresponde, en Casa de Gobierno, pero cuando pueda acceder a la misma y recordó que allí persiste una medida de fuerza ilegal que el Intendente avaló con su presencia.

En la carta la mandataria le explica además que en su casa particular atendió a algunas personas, “pero prefiero reservar ese espacio para personas que gozan de mi confianza, tienen palabra y cumplen con los acuerdos”; en una clara crítica a la decisión de Vuoto de dejar de respaldarla en las medidas que fueron adoptadas en enero y que lo tuvieron al propio intendente en persona, en una conferencia de prensa donde se anunció el impacto que iban a tener las leyes que los gremios piden que sean derogadas.

En tanto, el intendente Walter Vuoto explicó que el “pedido de una reunión urgente tiene como prioridades la resolución del conflicto, a partir del diálogo para recuperar la paz social y conocer las razones por las cuales en estos últimos dos meses la deuda de coparticipación superó los 70 millones de pesos, poniendo en riesgo el próximo pago de los salarios a los empleados municipales, el cumplimiento mensual con el IPAUSS, y la cancelación de servicios públicos esenciales”.
El texto de la carta

En la carta que la gobernadora Rosana Bertone le remitió al intendente Walter Vuoto enumera una serie de acciones de Gobierno que fueron alcanzadas, a pesar del conflicto estatal que persiste hace más de 50 días y que le impide ingresar a Casa de Gobierno. Además le recuerda que él avaló en persona la medida ilegal que mantiene el frente de gremio y le explica por qué no lo atiende en su casa particular, como hizo con otras personas.

La carta dice:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en respuesta a su atenta nota de fecha 19 de abril, mediante la cual me solicita audiencia para hablar temas inherentes a la ciudad y a la provincia.

Como corresponde a su investidura, desearía poder recibirlo en mi despacho oficial de Casa de Gobierno. Sin embargo, tengo vedado el acceso al mismo desde hace más de un mes por una medida ilegal que, lamentablemente Ud. mismo ha respaldado, no sólo con la ausencia de manifestaciones de condena sino con su propia presencia en el lugar de los hechos para apoyar a los líderes de tales acciones.

Siempre he tenido para mí que más allá de las diferencias políticas, el respeto a la ley y a la legitimidad democrática son un límite que jamás debieran traspasarse. Las acciones que impiden que un mandatario electo por el pueblo pueda ingresar a la sede oficial del gobierno para ejercer sus funciones son claramente acciones antidemocráticas que ningún ciudadano, y mucho menos un dirigente electo, debieran apoyar.

Hasta tanto se den las condiciones que nos permitan mantener la audiencia, tenga Ud. la tranquilidad que esta Gobernadora seguirá trabajando por todos los ciudadanos de esta Provincia.

Aprovecho la oportunidad para repasar algunas de las acciones que en estos 4 meses de gestión al frente del Gobierno Provincial, y a pesar de todas las dificultades, hemos llevado adelante en la ciudad de Ushuaia:
Proyectos

-Proyecto y Gestión de $250 millones para urbanización del sector III del IPV del Rio Pipo, 30 hectáreas, para 1000 soluciones habitacionales.

Infraestructura en próxima temporada para ejecución $50 millones:

-Obra barrio Colombo

-Obra barrio APEL

-Obras en sectores varios

-Viviendas en próxima temporada para ejecución:

-80 viviendas en el Barrio Colombo

-54 viviendas en Andorra (CAMPOLTER – COOPERATIVA ARA SANTAFE)

-48 viviendas para APEL

-36 viviendas para demanda habitacional

-$36 millones Establecimiento Educativo Jose Martí Readecuación, Ampliación y Refacción

-$500 millones para remediación ambiental

-$400 millones para la ampliación del Puerto

-Créditos para el sector turístico

-Incorporación de médicos en el Hospital Regional Ushuaia

– Continuidad de la ejecución de Escuelas de Enseñanza media en Andorra y Alakalufes por unos $50 millones

-Construcción de CAPS 8 y de CAPS 2 por unos $7 millones

-Comisaría en Valle de Andorra por unos $8,5 millones

-Gimnasio Eva Perón en Río Pipo por unos $21 millones

-Ampliación del Colegio Ernesto Sábato por unos $17 millones

-Finalización de la puesta en marcha de Estaciones de bombeo sector oeste y colector cloacal calle Maipú por unos $10 millones.

Durante este tiempo he trabajado y recibido gente en mi domicilio particular, pero prefiero reservar ese espacio para personas que gozan de mi confianza, tienen palabra y cumplen con los acuerdos.

En su caso, me comprometo a recibirlo en mi despacho cuando el conflicto esté totalmente superado.

Otros tiempos. En los primeros días de gestión, Rosana Bertone y Walter Vuoto se mostraban como aliados.
Otros tiempos. En los primeros días de gestión, Rosana Bertone y Walter Vuoto se mostraban como aliados.