La bancada oficialista del Frente para la Victoria, con el acompañamiento de la Unión Cívica Radical, rechazó el pedido del MPF para que la cámara se aparte de reglamento y permita ingresar el proyecto de la Unión de Gremios a fin de debatir la reforma de la ley de jubilaciones que fue sancionada en la madrugada del 9 de enero. Los legisladores invitaron a los gremios a sumarse al resto de sus pares a la mesa técnica conformada con el Poder Ejecutivo.
USHUAIA.- La Unión de Gremios se quedó sin la posibilidad de abrir un debate en la Legislatura del régimen previsional luego de la decisión mayoritaria del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical de negar el ingreso formal del asunto para que sea tratado en comisión.
Fue a moción del legislador del Movimiento Popular Fueguino Damián Löffler, quien pidió a sus pares apartarse del reglamento y permitir el ingreso de un proyecto que fue presentado por la Unión de Gremios y que fue tomado por esa bancada, para tratar un proyecto de más de treinta artículos, referidos a la reforma al nuevo sistema de jubilaciones que rige desde enero de este año.
El pedido de apartarse del reglamento fue votado, los legisladores del Frente para la Victoria (en un total de siete, por falta del legislador Ricardo Romano) y los tres de la Unión Cívica Radical no levantaron la mano y dejaron a los únicos cuatro integrantes del MPF con la voluntad que el tema sea tratado en la sesión de ayer, la primera del período actual de sesiones ordinarias.
El legislador de la UCR, Oscar Rubinos, fue quien tomó la palabra en representación de ese bloque, para fundamentar el voto negativo a dar la oportunidad que el proyecto sea considerado en la cámara legislativa, asegurando que “una gran parte de sectores que estaban en lo que era la Unión de Gremios, hoy están sentados en una mesa técnica”, avanzando en reforma a proyectos, subrayando que “no comparto la opinión de quienes dicen que ese diálogo va a fracasar”.
Rubinos recordó que en su momento, en los momentos más complicados del conflicto, el ámbito de la Legislatura fue abierto para que los gremios estatales pudieran sentarse a discutir sobre las reformas pedidas, pero que nunca habían accedido a dejar sin efecto el paro, sobre todo en las escuelas.
Precisamente, los legisladores del MPF habían argumentado que la decisión de presentar el proyecto de la Unión de Gremios fue para tratar de dar un gesto para que los docentes y municipales levanten el paro y que no por ello “compartimos lo que dice el texto”, explicaron.
“Es contradictorio”
La legisladora del oficialismo, Myriam Martínez, dijo que “lo hecho por el Movimiento Popular Fueguino es contradictorio”, recordando que el año pasado, cuando desde su bancada se impulsó un proyecto de reforma del sistema previsional, que tenía estado parlamentario, los legisladores del partido provincial aprobaron su envío a archivo.
Martínez les indicó a los representantes de la Unión de Gremios que existe una mesa técnica donde pueden presentar el proyecto. “Ese es el ámbito donde se ha decidido, desde el Ejecutivo, llevar adelante las conversaciones con los gremios”, sobre todo en materia del sistema previsional y su sustentabilidad.
La legisladora oficialista señaló que la postura de aceptar el ingreso de un proyecto de la Unión de Gremios para construir la paz social, no es atendible porque “la paz social la estamos construyendo con los 17 sindicatos que se han sentado a dialogar en la mesa técnica y es por respeto a ellos, que han dejado de lado otra manera de reclamar, para apostar al diálogo y arribar a conclusiones en beneficio de todos”, es que rechazamos lo pedido por el MPF.
Dos proyectos
Cabe indicar que en la Legislatura siguen en debate dos asuntos de la bancada del Movimiento Popular Fueguino, uno referido a la suspensión del paquete de leyes sancionadas en enero, por un tiempo de 180 días y otro que se refiere a la reforma de la ley de emergencia de la seguridad social.
Los dos proyectos mopofistas pretendían ser remitidos a archivos por el oficialismo, sin embargo, prosperó la idea de que los mismos tomen estado parlamentario y sean girados a las comisiones respectivas, donde se dará el debate con los gremios involucrados en el reclamo contra el Gobierno.