El Senado postergó, a pedido de la Casa Rosada y de los gobernadores del sur, el tratamiento de un dictamen de rechazo a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que suspendió los reembolsos a las exportaciones por puertos de la Patagonia.
USHUAIA.- Por pedido de los gobernadores de la región patagónica el Senado suspendió el tratamiento del proyecto para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri, que dejó sin efecto el pago de reembolsos, medida que a Tierra del Fuego le implica obtener alrededor de 11 millones de pesos menos de recursos.
La agencia Noticias Argentinas informó ayer que la Casa Rosada encaró una negociación con los gobernadores de la región, quienes se quejan por el perjuicio económico que les genera el DNU, dado que al eliminarse los reembolsos disminuyen las exportaciones desde puertos patagónicos y se trasladan a Mar del Plata y Bahía Blanca, con menos costo.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles, el jefe del bloque PJ-FPV, el rionegrino Miguel Pichetto, informó a sus pares que cinco de los seis gobernadores de la Patagonia le manifestaron que estaban en conversaciones con la Casa Rosada para buscar una alternativa y pidieron esperar.
Así, el Gobierno ganó tiempo frente a lo que se presentaba como un duro revés político, dado que desde la sanción en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales, nunca una Cámara del Congreso rechazó un DNU.
Las negociaciones entre la Casa Rosada empezaron semanas atrás, luego de que los senadores patagónicos encabezados por el chubutense Alfredo Luenzo (UNA) reclamaron que en la sesión prevista para este miércoles se votara el dictamen de rechazo al DNU.
El último martes, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien le pidió tiempo para encontrar una alternativa satisfactoria para los mandatarios provinciales de la región.
«Te pido 15 días. Si no, pásennos por arriba con los votos», le habría dicho Peña a Das Neves durante ese encuentro, según relataron a NA fuentes allegadas al gobernador chubutense.
La Cámara alta quedó así en el medio de la negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores patagónicos, quienes finalmente desactivaron el reclamo entre los senadores que les responden.
Consultado por esta agencia, Luenzo manifestó que le parecía «razonable» esperar, atento al diálogo que había abierto el Gobierno con los mandatarios provinciales.