La representante de los comerciantes de Ushuaia, Claudia Fernández, solicitó al ministro Massa la continuidad de la Ley 19.640, frente a planteos que hicieron legisladores de la oposición sobre una posible modificación.
BUENOS AIRES.- Solicitar que se priorice el acceso a los dólares para la producción fue el objetivo principal de la reunión que se llevó adelante, el lunes 26 de septiembre, entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa.
Durante el encuentro la presidenta de la Cámara de Comercio y vicepresidenta de la CAME, Claudia Fernández, aprovechó la oportunidad para manifestarle a Massa la necesidad de continuar con la Ley 19.640 en la provincia de Tierra del Fuego, al explicar que “no solo porque reaseguraría el mantenimiento de una gran cantidad de puestos laborales sino también porque se evitaría que la provincia sea invadida por la industria celular brasileña”.
La semana pasada, legisladores de Juntos por el Cambio que representan a Tierra del Fuego, alentaron informaciones para alarmar a la población fueguina sobre la posible desaparición del régimen de promoción económica que rige en la provincia que, según ellos, consta en el presupuesto nacional para el 2023.
En el encuentro con Massa, desde la CAME pidieron a los referentes del Ministerio de Economía de Nación algunas medidas diferenciales para las Pymes como tasas subsidiadas para créditos productivos y reducción del 50% de la actual tasa de interés para deudas impositivas.
Además, plantearon el cese de las demoras en el sistema SIMI de importaciones, lo que lleva a que algunas industrias no puedan pagar insumos como vidrio o cartón ni ingresar máquinas para producir; la implementación de tasas subsidiadas para créditos productivos del 25% y la segmentación de tarifas y combustibles para la producción.
El ministro Sergio Massa fue al encuentro acompañado por los secretarios de Comercio, Matías Tombolini; de Industria, José Ignacio de Mendiguren y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.
Massa afirmó que «es prioridad asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción» y prometió «impulsar que el SIMI sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las Pymes».
El Ministro destacó que «se dará previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación. Las empresas podrán planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre”.
En esa línea anunció que a la brevedad se liberarán 21 mil CUIT de importadores de bienes de menos de US$ 2 millones de dólares.
Ante una serie de pedidos del sector, Massa también comentó que el Gobierno trabaja en una segmentación de tarifas específica para las economías regionales y la industria Pyme.
Con relación a las tasas subsidiadas para créditos de pequeñas y medianas empresas, el ministro planteó que junto con De Mendiguren están trabajando en un régimen de préstamos con un subsidio de tasas del 25%.