Pedidos del partero de la ex Esma y otros condenados por lesa humanidad

BUENOS AIRES (NA).- El partero de la ESMA José Luis Magnacco y el ex oficial de inteligencia Juan Antonio Azic, condenados por apropiación de bebés durante la dictadura, también solicitaron a la Justicia el beneficio del 2×1 para salir de prisión y se sumaron así al caso del apropiador Víctor Gallo.

La defensa oficial de Magnacco, exmédico de la Armada que se desempeñó como obstetra en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA en la dictadura solicitó al Tribunal Oral Federal 5 la aplicación del 2×1 para obtener la libertad condicional, aunque el planteo le fue rechazado.

En el marco del juicio oral y público denominado «ESMA III», que empezó en 2012 con 68 acusados entre los que se encuentra Magnacco, el defensor oficial Matías De La Fuente había realizado la solicitud tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó ese beneficio al represor Luis Muiña.

Magnacco cumple una condena a diez años de prisión por apropiación de un niño nacido en cautiverio y actualmente se encuentra en el penal de Marcos Paz, luego de que en 2013 la

Cámara Federal le revocara el beneficio del arresto domiciliario.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la Capital Federal rechazó este viernes por la noche el planteo con las firmas de los jueces Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia: se basó en que el represor no cumplió los dos años de detención en calidad de prisión preventiva» requeridos por la ley.

Según informaron fuentes judiciales a NA, también pidió el beneficio del 2×1 Juan Antonio Azic, quien fue condenado en 2012 a catorce años y medio de prisión por la apropiación de la actual diputada nacional Victoria Donda Pérez.

Azic también recibió una condena en 2011 a 18 años por el secuestro, desaparición y torturas contra tres detenidos desaparecidos en la ESMA, y otra a diez años de prisión en 2014 por la apropiación de Laura Ruiz Dameri.

Entre sus víctimas en la sala de torturas se cuenta uno de los sobrevivientes de la ESMA, Carlos Lordkipanidse, un integrante de la agrupación Montoneros a quien le colocaron a su pequeño hijo sobre el pecho mientras le aplicaban corriente eléctrica.

No obstante, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones resolvió en marzo pasado concederle el arresto domiciliario en virtud de su edad, 76 años.

En tanto, el exteniente de Campo de Mayo Héctor Girbone se convirtió este viernes en el primer condenado en haber recibido un rechazo de la Justicia a su solicitud de acceder al beneficio del 2×1.

Giribone, condenado a ocho años de prisión en 2014 por «sustracción, retención y ocultamiento» de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Gaona Miranda, había hecho su presentación ante el TOF 5, el mismo tribunal que tiene el caso Magnacco.

Estos tres casos se suman al del exoficial de Inteligencia del Ejército Víctor Gallo, condenado por el plan sistemático de robo de bebés que el último jueves fue el primer represor en solicitar el beneficio avalado por la Corte Suprema.

Según publicó el diario Página 12, hay además cinco represores emblemáticos de la ex ESMA que podrían quedar en condiciones de pedir el beneficio del 2×1: Jorge «Tigre» Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo y Adolfo Donda.