El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, se refirió al incendio ocurrido el jueves pasado en Cañadón Piedras de YPF y dijo que a pesar de que se trata de la empresa de bandera, se tomarán medidas para evitar que este tipo de sucesos se vuelvan a repetir, teniendo en cuenta que el 29 de junio sucedió algo similar.
USHUAIA.- Aguirre dijo que “Cañadón Piedras es una planta que procesa la producción de pozos del norte de la isla y ya hace un mes tuvo un incendio. Aparentemente hubo un problema en la separación del líquido del gas, que hay que purgar por abajo, se abre una válvula manual y ahí hubo un incendio. Esta vez los operarios quisieron apagarlo con matafuegos y tuvieron algunas quemaduras, que no fueron graves. El gran fuego que se ve en los videos es la antorcha de quema. Esto fue a la una de la mañana y concurrimos con la primera luz del día para ver la situación”.
El Secretario de Hidrocarburos indicó que “me comuniqué con Luis Sosa para ver cómo estaban los operarios y me dijo que habían sido dados de alta porque eran quemaduras leves. Esa planta estaba parada después del incendio de hace un mes, arrancó el viernes y mientras hacían las pruebas se produjo este nuevo incendio”.
Cabe indicar que dos operarios petroleros resultaron heridos en un incendio en el yacimiento que YPF opera en Cañadón Piedras (distante 115 kilómetros al norte de Río Grande). Por razones que se tratan de determinar en forma fehaciente, el horno de glicol utilizado para la deshidratación del gas, fue el que comenzó a incendiarse, lo que obligó a los operarios que estaban de guardia en ese momento, uno de la contratista Almar y otro de la firma Petrogas a sofocar las llamas con un matafuego.
Ambos resultaron con algunas quemaduras leves, debido al tiempo que debieron exponerse cerca de las llamas. Los dos trabajadores de las contratistas de YPF fueron rápidamente trasladados a la guardia de la clínica médica privada CEMEP, donde recibieron las curaciones de rigor y fueron dados de alta de manera inmediata.