BUENOS AIRES (NA).- El bahiense Guido Pella y el azuleño Federico Delbonis se clasificaron ayer a los cuartos de final del torneo ATP 500 de Río de Janeiro, Brasil, al ganarle al colombiano Santiago Giraldo y el italiano Paolo Lorenzi, respectivamente.
A primer turno, Pella, 71 en el ranking mundial, necesitó de una hora y 20 minutos para dejar en el camino a Giraldo (83º) con parciales de 6-4 y 6-0, después de haber iniciado el encuentro con una desventaja de 4-2.
Pero ese octavo game del primer set fue el punto de inflexión del partido, porque Pella, desde la devolución, levantó un 40-15 y dos ventajas para recuperar el break y ponerse 4-4 en el marcador.
El envión alcanzado fue suficiente para torcer la historia en el cierre del set, con solidez desde el servicio y un nuevo quiebre para el inicial 6-4.
El argentino, que en su debut había dado una de las sorpresas del torneo al eliminar al estadounidense John Isner (11), tomó el control absoluto del encuentro en el segundo parcial, firmó una nueva rotura y se puso en un 3-0 demoledor.
Con otros dos breaks, el último en cero, Pella cerró en 6-0 con apenas ocho puntos cedidos en la segunda manga para llegar por primera vez a un cuarto de final de ATP desde mayo de 2013.
En busca de las semifinales se medirá con el español Daniel Gimeno Traver (118) quien desde la qualy hilvanó un camino insólito en Río: ingresó al cuadro principal gracias al retiro de Paul Henri Mathieu (70°) en la última rueda de qualy, luego aprovechó la baja de Juan Mónaco (55°), consumados apenas cinco games en el debut, y el miércoles dio otro paso tras el abandono de Fabio Fognini (24°) cuando el italiano estaba set arriba.
Más tarde, fue el turno del bonaerense Federico Delbonis (46°), que estiró su racha de ser el argentino con más victorias ATP de 2016 (6).
Tras ganarle al estadounidense Jack Sock (23°) en el debut, Delbonis demostró otro buen nivel contra Lorenzi (50°), quien a los 34 años vive un segundo aire en su carrera y desde el próximo lunes superará su mejor ranking histórico (49°).
Con mucha solidez, el azuleño hizo pesar su potente zurda y marcó enormes diferencias para, en una hora exacta de juego, ganar 6-3 y 6-0 tras llevarse el 85 por ciento de los puntos con el primer saque y concretar cinco de las nueve posibilidades de quiebre.
Avanza Nadal
El español Rafael Nadal avanzó ayer en Rio de Janeiro y se muestra como sólido candidato al título que defiende su compatriota David Ferrer, que sigue en competencia pero muy golpeado por el calor.
Nadal se impuso al también español Nicolás Almagro (53º) en sets corridos con parciales de 6-3 y 7-5 en una hora y media.
El hoy cinco del mundo y primer sembrado del torneo no mostró todo su potencial, pero complació al público con algunas lindas jugadas.
“Para tener opciones tengo que definir mejor de lo que lo he hecho”, admitió al terminar el partido.
El primer set fue dominado completamente por el mallorquín. Ya en el segundo tropezó con algunas dificultades, incluidos dos quiebres de saque.
Pero Almagro pecó una y otra vez con los errores, desperdició oportunidades y terminó capitulando su décimo cuarta derrota ante el ganador de nueve Roland Garros. Sólo lo ha vencido en Barcelona, en 2014. El rival de Nadal hoy será el ucraniano Alexandr Dolgopolov (33º).