BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá hoy al Senado para brindar su informe mensual de la gestión, tras haber respondido más de mil preguntas por escrito.
La sesión especial en la que los senadores escucharán el informe de Peña y volverán a hacer preguntas fue convocada para las 11:00.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete, a cargo de Paula Bertol, comunicó que el funcionario ya envió las respuestas por escrito a las 1.128 preguntas que le hicieron llegar los senadores durante las semanas previas.
Entre los temas que abordados se encuentra la situación general del empleo, el conflicto docente, la gestión del PAMI y la ANSES, el caso Avianca, la crisis del sector lechero, la emisión de LEBACs y la discusión en torno al cine nacional, entre otros.
Sobre el empleo, el jefe de Gabinete aseguró que “no se verifica una reducción del empleo en general, sino una situación de estancamiento en algunas actividades en particular, que ha ido desacelerándose progresivamente en los últimos siete meses”.
Respecto de la negativa del Gobierno a la apertura de una paritaria nacional docente, el funcionario nacional remarcó que deben ser la “jurisdicciones”, es decir las provincias, las que deben “resolver sus negociaciones paritarias”.
“En el año 2016 se acordó con los gremios de representación nacional que el salario mínimo docente se ajustaría automáticamente, estando siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil. Debido a ello, éste año convocaremos a los gremios a debatir las condiciones generales laborales de los docentes una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias”, aseguró.
El jefe de Gabinete también fue consultado por la situación económica y afirmó que hay “múltiples indicios de salida de la recesión”, entre los cuales mencionó un “crecimiento de los patentamientos de autos” en febrero de 2017 y una “expansión de los trabajadores registrados totales” en el segundo semestre de 2016.
Sobre los aumentos en las tarifas de luz y gas, Peña indicó que “esta administración está llevando a cabo un proceso de normalización del sector energético” y que “el sinceramiento de los costos reales de la energía forma parte de este proceso, lo cual implica la reducción gradual de los subsidios que existían hasta fines de 2015”.
De acuerdo al artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe “concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras” para informar sobre la marcha general de la gestión.
El 22 de marzo pasado se presentó en la Cámara de Diputados, donde protagonizó varios cruces con el bloque del Frente para la Victoria-PJ y, en alusión a la herencia que dejó el Gobierno de Cristina Kirchner, les exigió: “¡Háganse cargo de algo!”.
La visita de Peña al Senado fue programada inicialmente para el 26 de abril, pero el jefe de Gabinete pidió adelantar su presentación con el fin de poder acompañar al presidente Mauricio Macri a Estados Unidos, donde se reunirá el próximo jueves con su par de Estados Unidos, Donald Trump.