BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá el miércoles próximo a la Cámara de Diputados para brindar su informe sobre la gestión y las finanzas del Estado, en cumplimiento de una obligación constitucional.
Así lo confirmó a NA la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, quien señaló que Peña asistirá a la Cámara baja luego de que postergara su visita prevista para fines de junio.
El jefe de Gabinete de Ministros había postergado hasta agosto su visita debido a “la intensa actividad parlamentaria” en la Cámara baja, informó el pasado 29 de junio, días antes de que se realizaran los actos oficiales del Bicentenario en San Miguel de Tucumán y del receso invernal.
Sin embargo, el funcionario anunció en esa ocasión que ya había entregado “en tiempo y forma a los legisladores el informe correspondiente con todas las respuestas a sus preguntas anticipadas por escrito”.
“En su próxima visita a la Cámara baja, en el mes de agosto, el jefe de Gabinete expondrá en simultáneo ambos informes, el que estaba previsto para la sesión de hoy (29 de junio) y el venidero, tal como estipula el artículo 101 de la Constitución Nacional”, señaló la Jefatura de Gabinete en el comunicado.
Como jefe de Gabinete del Gobierno de la alianza Cambiemos, Marcos Peña ya concurrió dos veces al Congreso a brindar su informe de gestión: el 27 de abril en la Cámara baja y 1 de junio en el Senado.
Según el artículo 101 de la Carta Magna, “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno”.
La Constitución Nacional señala que el jefe de Gabinete “puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras”.
Durante la presidencia de la peronista Cristina Kirchner, el último jefe de Gabinete en concurrir al Congreso fue el chaqueño Jorge Capitanich: en 2014 fue cuatro veces a Diputados y cuatro veces al Senado.
En cambio, el sucesor de Capitanich, el bonaerense Aníbal Fernández, nunca concurrió a cumplir con la orden constitucional como jefe de Gabinete.