RIO GRANDE.- La Copa Ciudad de Río Grande tendrá un nuevo Campeón; en uno de los últimos cotejos de la segunda ronda de esta tercera edición Club de Barrio le ganó con total justicia 10 a 8 a Parque Futsal, el elenco que había ganado las dos ediciones anteriores y quien no tuvo un plantel acorde a la categoría que participa, sepultando los siete peores meses de su corta historia.
El partido no sólo fue clave porque se vio la caída de un equipo grande ante un humilde que recién está haciendo sus primeras armas en la Primera B, el año pasado se coronó como el mejor de la C, sino que marcó un récord por la duración del mismo, dos horas con diez minutos duró con una actuación paupérrima de los árbitros Carlos Vergara y Esteban Ferreyra, quienes además de una falta de personalidad tremenda, cobraron muchas manchas y dejaron pegar demás, lo que exasperó a los jugadores quienes perdieron el control personal desde los primeros instantes, y en definitiva, estos, los verdaderos protagonistas del juego, tampoco ayudaron mucho para ayudar a los colegiados.
Desde el vamos Club de Barrio salió a comerse vivo al rival; lo fue a buscar bien arriba y se encontró que Parque pudo salir de esa presión y en menos de cinco minutos ya estaba en penalización, mientras que casi de inmediato el que siguió los mismos pasos fue el adversario y a los siete minutos de la primera etapa, los dos ya estaban jugando en la cuerda floja.
La apertura del marcador llegó a los 3 minutos y medio cuando Joel Ducommun sacó un derechazo terrible, la pelota pegó en el travesaño, en la espalda de Diego Torres e ingresó al arco.
A partir de allí los orientados por Aníbal Ramírez pasaron por encima al juvenil elenco que metió de arranque en cancha Julio Madarieta, a los 6:30 y a los 9:00 sufrieron claras infracciones dentro del área y no fueron cobradas como tal, pero lo sorprendente fue que ambas infracciones sí fueron vistas como tal, ya que las pitaron fueron del área por parte de Ferreyra quien tuvo la “dicha” de debutar en primera división con el partido más chico que había en la programación.
Diga que la segunda falta era la sexta y Sergio Fuentes de tiro libre sin barrera colocó el 2 a 0, e instantes después Santiago Galeano por la misma vía estiró la ventaja aunque de inmediato a la salida de un tiro libre, José Escalante con un golazo achicó las cifras, 1-3.
Siete segundos después, es decir del saque del medio, otra vez Ducommun puso el 4 a 1, aunque sobre el cierre de la etapa, Juan Cruz Bigurrarena con dos segundos penales dejó a su equipo al alcance de la igualdad, la cual hubiese conseguido desde los diez metros pero se encontró con una gran atajada de Omar Oyarzo sacando del ángulo el disparo que quería convertirse en igualdad.
Más de una hora duró la primera etapa y en el descanso largo todos suponían que el partido se podía acomodar, pero el complemento fue más de lo mismo, piernas fuertes, infracciones clarísimas que no se cobraron, manchas que sí y el mismo terminó más caliente que en la primera etapa y sino terminó en una batalla campal fue porque los jugadores se conocían, ya que no tuvieron como mediadores a los jueces quienes tuvieron una noche para el olvido.
Siempre fue Club de Barrio el que se escapó en el tanteador aprovechando la desesperación del rival que le dio espacios para la contra y que, además, no tuvo la presencia de Diego Torres bajo los tres postes por haber sido expulsado temprano en el juego y debió ser reemplazado por un juvenil a quien lo dejaron muy expuesto en eso de tener que ir a buscar el partido bien arriba.
Sin Playoffs
Para hoy estaban pautados los dos cotejos finales de los Playoffs tanto de la A como de la B, sin embargo por el recurso presentado por Unión Antártida Argentina ante el Consejo Federal del Fútbol Argentino, por estar en desacuerdo con el fallo que emanó el Tribunal de Penas local, el Departamento de Futsal AFA debió suspender los dos juegos y programar tres cotejos correspondientes a la Copa Ciudad de Río Grande.
Esta tarde, desde las 17:30 en la cancha municipal de la Margen Sur jugarán Club de Barrio ante Club de Amigos, a las 19:00 Defensores Futsal frente a Intevu y por último desde las 20:30 Estrella Austral ante Mitre.
Cayó el otro Bicampeón
San Lorenzo le dio vuelta un partidazo a River y se metió en los Cuartos de Final de la Copa Argentina. Kimberley le ganó sobre la hora a Country Banfield y también avanzó. Las sorpresas las dieron Gimnasia y Esgrima La Plata y JJ Untref, quienes eliminaron a Hebraica y Estrella de Maldonado y también están entre los ocho mejores equipos del certamen. Quedaron cinco equipos de Primera A, dos de la “C” y uno de la “D”
Se acabó la ilusión millonaria del tricampeonato, el equipo dirigido por Ale Pérez le ganaba bien al Ciclón, llegó a estar 2 a 0 arriba pero la paciencia de su rival y la jerarquía individual inclinaron la balanza y San Lorenzo se terminó llevando el triunfo por 5 a 3.
Santi Ramos anotó el único tanto del primer tiempo luego de una gran asistencia de Nacho Caviglia, Walter Pucheta marcó el segundo de entrada en la etapa complementaria y Brian Steccato fue clave en el arco para que la diferencia no fuera aún mayor. Pero los conducidos por Facundo Ruscica descontaron a través del cumpleañero Mariano Cradone y atacando con Pablo Vidal como arquero jugador lo empataron gracias a la aparición por le segundo palo de Damián Stazzone. Solo 15 segundos pasaron desde la igualdad azulgrana para que el Gallego Rodríguez de vuelta el resultado con un remate desde afuera que se clavó en el ángulo. River intentó el empate con arquero jugador pero no estuvo preciso con la pelota y Damián Stazzone interceptó un pase para ire solo de cara al gol. Para el final solo quedó el suspenso que puso Martín Persec a poco del final y el golazo del Yaya Gerardo Menzeguez antes de que suene la chicharra para decretar el 5 a 3 final. El Cuervo sacó chapa de candidato y se verá las caras en Cuartos ante otro peso pesado como Ferro.
Kimberley sigue a paso firme en esta Copa Argentina y en un partido muy cerrado y luchado, logró sacar ventaja a falta de 24 segundos con un golazo de arco a arco de su arquero Lucas Farach. El rival buscó llevarse la victoria en el tiempo regular, apostó por atacar con arquero jugador y en el último minutoo lo pagó muy caro. El Celeste avanzó de ronda y será rival del sorprendente Gimansia y Esgrima de La Plata.
El Lobo, que milita en la Primera C, sigue haciendo historia y con el apoyo de cientos de platenses que llegaron hasta el estadio multiusos de Ferro se llevó un triunfazo sobre la hora ante Hebraica. Los conducidos por Mariano Maida jugaron un gran primer tiempo y se fueron ganando 3 a 0 al descanso con tantos de Federico Espósito, Mauro Quetgla y Diego Defiore. Pero los conducidos por Nacho Cabral reaccionaron en el complemento y lograron empatarlo con las conquistas de Pablo Pastor, Elio Giupponi y Gabriel Edelstein. Con las cosas 3 a 3 y los dos equipos en quinta falta, Gimnasia fue a buscarlo con arquero en movimiento y a falta de un minuto tuvo su premio con el gol de Diego Mendoza para desatar la locura tripera y meterse entre los 8 mejores equipos del certamen.
Otra de las grandes sorpresas del torneo la dio JJ.Untref, el único equipo que seguía en competencia de la Primera D. Los dirigidos por Martín Garnica hicieron un gran primer tiempo y se fueron ganando 4 a 0 al descanso ante Estrella de Maldonado. Los de Palermo levantaron en el complemento, llegaron a estar dos goles abajo pero no pudieron con la eficacia del Celeste que terminó ganando por 8 a 4 y será rival de 17 de agosto en los Cuartos de Final.
Parque Futsal 8 – 10 Club de Barrio
Parque Futsal: Juan Cruz Bigurrarena (3), Angel Cepeda (2), Jeremías Burgoa, José Escalante y Maximiliano Garay.
Club de Barrio: Santiago Galeano (3), Joel Ducommun (3), Nicolás Teca, Sergio Fuentes, Emanuel Polanco y Alexis Gauna.
Arbitros: Carlos Vergara y Esteban Ferreyra.
Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: Expulsados Diego Torres y Juan Cruz Bigurrarena en Parque Futsal y Miguel Teca en Club de Barrio.
Filial GyE Jujuy 5 – 8 Intevu FC
Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Raúl Chaile (2), Julio Rodríguez, Juan Etelechea y Alejandro Rolando.
Intevu FC: Mariano Baiz (2), Facundo Pérez (2), Elmer Tapia, Luciano Carucho, Alejandro Brizuela y Arturo Miranda.
Arbitros: Omar Riquelme y Víctor Mareco.
Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.
Progreso 7 – 6 Santa Inés
Progreso: Juan Ruiz (3), Ariel Almonacid (2) y Esteban Nicolás Ruiz (2).
Santa Inés: Cristian Sepúlveda (2), Brian Morales, Emiliano Castillo, Leandro Figueroa y Ever Brizuela.
Arbitros: René Manduani y Alberto Miller.
Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.
Club de Amigos 8 – 6 Los Troncos
Club de Amigos: Jeremías Abdala (2), Sebastián Villarroel, Marcelo Ruiz, Carlos Cuellar, César Méndez, Rubén Gallo y Enzo Mora.
Los Troncos: Fabio Banegas, Lucas Larroza, Gabriel Caballero y Oscar Maidana.
Arbitros: José González y Omar Riquelme.
Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.
Escuela Argentina 6 – 1 Rivadavia
Escuela Argentina: Lucas Acosta, Danilo Maldonado, Matías Massey, Ariel Gueicha, Gonzalo Gómez y Facundo González.
Rivadavia: Gabriel Llanos.
Arbitros: José González y Roberto Montelongo.
Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.